Inventium, la consultora de Abanca y BDO, gana más de 5 millones con Mahou, El Pozo o Exlabesa de aliados

Enfocada al desarrollo de proyectos innovadores y a conectarlos con inversores, Inventium ha repartido 3,4 millones en dividendos a cuenta en dos años y ha creado una red de agrupaciones de interés económico en las que participan Mahou, El Pozo o la familia Conesa, fundadores de Primafrío

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el año 2021, Abanca transformó una antigua sociedad heredada de las cajas gallegas y dedicada tradicionalmente al ladrillo en una consultora enfocada en la innovación, con el objetivo de respaldar la investigación y los proyectos disruptivos y a ponerlos en contacto con potenciales inversores. Con esa idea nació Inventium Consultoría de Proyectos, en la que la entidad que preside Juan Carlos Escotet controla el 51% del capital, mientras que el otro socio es RDT Smart Consulting, una filial de BDO que apoyó el lanzamiento de esta iniciativa.

Con un director bregado en tareas de asesoría financiera y empresarial en GDC Patrimonios y AFG asesores, Jorge González Martínez, Inventium ofrece un servicio de identificación, planificación y certificación de proyectos de I+D, para luego conectarlos con inversores privados y hacer un seguimiento y supervisión de su ejecución. Según explica en su propia página web, uno de sus servicios es conectar y generar relaciones entre inversores privados y entidades investigadoras que comparten intereses. Y, posteriormente, ejercer como «oficina de control» de los proyectos para una correcta ejecución «tanto técnica como económica».

Con este concepto, a la empresa controlada por Abanca le ha ido bien. En los dos últimos ejercicios ha generado 13 millones de beneficios y unos ingresos por prestación de servicios de más de 26 millones. Estos resultados le han permitido repartir 3,4 millones en dividendos.

Los números de Inventium

Con sede en Madrid, Inventium cerró el curso de 2023 con 9,7 millones en activos y un patrimonio neto de 6,1 millones, equivalente a los fondos propios de la sociedad. La cifra de negocio se situó en los 12,8 millones, inferior a los 13,7 que facturó en 2022. Tanto el resultado de explotación como los beneficios fueron a la baja, aunque siguen en cifras relevantes. El primero alcanzó los 6,4 millones, frente a los 9,4 millones del año anterior; y las ganancias se quedaron en los 5,1 millones, por debajo de los 8,1 millones del ejercicio precedente.

Este retroceso no se debe tanto a un deterioro del negocio. Además de los menores ingresos, influyeron decisivamente los gastos de personal, que pasaron de 1,9 millones a 3,2 millones, que se sumaron a mayores gastos por aprovisionamiento y de explotación. De ahí, la caída en el beneficio final.

En su informe de gestión, la consultora vincula estos elementos al propio crecimiento de la empresa. Dice respecto a los gastos de personal que, además de las nuevas incorporaciones realizadas durante el ejercicio, se anualizaron los costes de las del curso anterior, mientras que el mayor gasto en colaboradores y asesores externos elevó los costes de explotación.

«La sociedad ha realizado un importante esfuerzo para mejorar tanto sus recursos internos como externos, en aras de seguir garantizando un nivel de asesoramiento y gestión para sus clientes de la máxima calidad. Este esfuerzo nos ha permitido superar con creces tanto los objetivos económicos como los objetivos de posicionamiento, marca y producto marcados en el plan de negocio, además de desarrollar mejoras en el servicio no antes implantadas en el mercado», dice la compañía.

La plantilla estaba formada por 16 personas a cierre de ejercicio, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y consultadas por este medio a través de Insight View. La facturación es casi el doble que la de, por ejemplo, Acento, la consultora del exministro José Blanco.

Clientes ilustres para la consultora de Abanca

Alrededor de Inventium han germinado un elevado número de agrupaciones de interés económico (AIE), hay alrededor de un centenar recogidas en el Registro Mercantil que tienen o han tenido a la consultora como socio. Estas sociedades son vehículos para canalizar las estructuras de los proyectos de inversión de I+D+I que comercializa Inventium para entidades investigadoras e inversores, los dos colectivos a los que se dirige.

En las AIE, en cuya naturaleza está la conformación de alianzas, aparecen socios de postín. Por ejemplo, en Carpelous Investigaciones AIE, dedicad a la investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas, figura Mahou como socio con una participación del 99,98%. En Cedrus Investigaciones AIE está Línea Directa Aseguradora. En Columba Investigaciones AIE participa El Pozo.

En al menos otras dos están los Conesa Alcaraz, una conocida familia murciana que hizo fortuna en el negocio logístico y que participan tanto a través de su empresa, Primafrío, como de sus vehículos inversores Azahar Private Capital SCR y Ondina Capital; y en otra de las AIE participa Grupo Orenes.

Entre las empresas gallegas está Exlabesa, que participa al menos en las sociedades Eucalyptus Investigaciones AIE y Lepas Investigaciones AIE, además de Plaintec o Granja Campomayor.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta