Sogevinus, la bodega lusa de Abanca, abrirá un hotel de 5 estrellas tras invertir 50 millones

El establecimiento, de 150 habitaciones y gestionado por Tívoli, abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025 en Vila Nova de Gaia, tras la reforma de una antigua bodega propiedad del banco de Juan Carlos Escotet

Diseño exterior del hotel Tivoli Kopke Porto-Gaia, propiedad de Sogevinus

Diseño exterior del hotel Tivoli Kopke Porto-Gaia, propiedad de Sogevinus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca tendrá en su cartera de inversiones un hotel de lujo ubicado en las instalaciones de una antigua bodega de Vila Nova de Gaia, en el área metropolitana de Oporto. Allí abrirá Sogevinus, una empresa vinícola lusa que el banco de Juan Carlos Escotet heredó de las antiguas cajas gallegas, un establecimiento de cinco estrellas y 150 habitaciones que estará gestionado por Tivoli, una de las enseñas del grupo Minor, también dueño de NH. La inauguración del hotel está prevista para el primer trimestre de 2025, culminando un proyecto que se cocinó a fuego lento, ya que la previsión inicial era estrenar el complejo en 2021.

Cuando el Tivoli Kopke Porto Gaia Hotel abra sus puertas, Abanca se sumará a Sandra Ortega o a Amancio López, el dueño de Hotusa, en su interés por que el turismo de Portugal vaya viento en popa, pero será también una lujosa rúbrica a la apuesta del equipo de Escotet por el país vecino, donde se ha convertido en la séptima entidad financiera con la reciente adquisición de Eurobic y la compra de la red de Deutsche Bank en 2018.

Un hotel y una historia

El hotel de Sogevinus está en las proximidades de la ribera de Gaia, una zona comercial y hostelera de la localidad; y a minutos de la ciudad de Oporto y del aeropuerto de Sá Carneiro. La filial de Abanca utiliza su marca Kopke, una de sus enseñas más internacionales y, a la vez, la bodega de Oporto más antigua del mundo, para apadrinar el establecimiento. De hecho, adyacente a las instalaciones se ubica una bodega Kopke para ofrecer una «experiencia inmersiva», en palabras de Tívoli, a los clientes que quieran degustar sus vinos. A esta narrativa de turismo experiencial contribuirán también 9.000 metros cuadrados de jardines exteriores.

Más allá del relato, el hotel es una propuesta de lujo. El complejo contará con dos restaurantes, tres bares, dos piscinas, un gimnasio, salas equipadas para eventos y otras seis para reuniones, además de un spa que ofrecerá sesiones personalizadas e inspiradas en los elementos naturales de la zona, un balcón con vista panorámica sobre el Duero y la ciudad de Oporto. De las 150 habitaciones, 10 serán suites.

La intención de Sogevinus es incorporar un chef que contribuya con una oferta gastronómica de alta calidad a maridar con la narrativa vitivinícola del hotel.

Sogevinus y Kopke

El interés gallego por Sogevinus viene ya de los años noventa, cuando Caixanova adquirió una participación en la bodega lusa. Debió satisfacer a Julio Fernández Gayoso la experiencia, pues en el año 2003 la caja se quedó con el 100% del grupo, integrando también la bodega Cálem y el 50% de los viñedos Quinta do Pégo. La empresa bodeguera sobrevivió en la corporación industrial de Novagalicia a la crisis financiera y la ola de desinversiones, pese al interés que mostró en su momento Freixenet, y también se mantuvo con la llegada a los mandos de Juan Carlos Escotet, que, de hecho, es el actual presidente de Sogevinus. Según las cuentas consolidadas de Abanca, la adega aportó 5,3 millones a los beneficios de la entidad en 2023 y 6,2 millones en 2022.

Kopke, como se mencionó, es la bodega de Oporto más antigua del mundo, fundada en 1638, aunque actualmente también elabora vinos de la denominación de origen Douro. Enfocada a un segmento premium, la enseña de Sogevinus exporta sus caldos a Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur o Estados Unidos, entre otros mercados internacionales. Al calor de esta actividad desarrolló también el enoturismo en Vila Nova de Gaia con las visitas a la Casa Kopke, que ahora tendrá como respaldo a la marca un hotel de cinco estrellas en alianza con Minor.

Pedro Braga, CEO de Sogevinus, no ocultaba este lunes que el objetivo es «crear un hotel de clase mundial, que celebra el lujo y el vino en un local deslumbrante y rodeado de un patrimonio único», aseguró en un comunicado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta