Escotet (Abanca) rechaza que la opa de BBVA al Sabadell impacte en el consumidor
El presidente del banco gallego rechaza que con menos entidades se resienta la oferta
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se ha manifestado este jueves sobre la opa hostil que BBVA ha lanzando sobre el Sabadell, descartando que pueda tener efectos relevantes en materia de precios para el consumidor.
Durante su participación en el V foro internacional organizado por el diario Expansión, Escotet ha rechazado que de concluir con éxito la opa de BBVA los consumidores vean incrementos de precios en hipotecas, precios de créditos al consumo y otros productos financieros.
«Niego la mayor«, ha dicho Escotet, que ha calificado de «antiguo» el argumento de que con menos entidades se resienta la oferta.
Evitar “parámetros antiguos”
En este sentido, el vicepresidente del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha enfatizado que ahora «la oferta es casi infinita», por cada producto que demanda el mercado «hay 100 o 200 proveedores financieros».
No se puede pensar «con el esquema de la sucursal», y no se pueden medir los supuestos efectos de una mayor concentración bancaria con «parámetros antiguos», ya que han entrado en el merado infinidad de «animales nuevos».
Competencia de las ‘big tech’
En ello ha incidido también Escotet, que ha recordado que la media de precios de los servicios financieros en España está «muy por debajo de la media europea».
La banca tiene además «una competencia feroz» de las grandes empresas tecnológicas, las big tech, que ofrecen también servicios financieros «con una gran asimetría regulatoria, ya que no tienen los requerimientos de capital que tenemos nosotros».
Aunque no ha querido referirse directamente a la opa de BBVA, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha valorado el actual «momento de ambición europea» en lo relativo a la consolidación bancaria, y ha recordado que «no se puede competir con China y otras potencias a nivel internacional con un mercado fragmentado».