Actualizado
Escotet (Abanca): “Tras Eurobic, en el horizonte a corto plazo descartamos nuevas compras”
El presidente de la entidad gallega también rechaza, en la presentación de los resultados semestrales de la compañía, que aborde en los próximos tres años un salto a bolsa
Abanca, la heredera de las antiguas cajas gallegas, se ha anotado un primer semestre de récord, con un beneficio atribuido de 412 millones de euros, casi un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. En rueda de prensa en Santiago, su presidente, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se trata “del mejor resultado de la historia del banco”, unas métricas en donde influye el crecimiento orgánico de la entidad, pero también las compras. La última, la del banco luso Eurobic. A este respecto, el financiero de origen venezolano descarta nuevas adquisiciones en el corto plazo.
Escotet destacó que en los diez años de vida de Abanca, desde que la resultante de la fusión de las cajas le fue adjudicada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), la compañía ha abordado diez procesos de adquisición, siendo los últimos los de Targobank en España y Eurobic en Portugal. Con estas compras, el banco se ha convertido en la séptima entidad financiera en ambos países, siendo la consigna ahora, hacer la digestión del fuerte apetito inversor. “En cuanto a posibles nuevas adquisiciones, ahora mismo estamos en el proceso de integración de Eurobic. Es una posición retadora, ya que se trata de una entidad transfronteriza. Por lo tanto, creemos que este año y la totalidad de 2025 vamos a estar centrados en el proceso de integración y de defensa y consolidación de las operaciones que hemos llevado adelante”, indicó el financiero, preguntado sobre más compras.
En concreto, Escotet fue preguntado sobre posibles intereses de Abanca en la red portuguesa de Novo Banco, así como en el BCP y en una posible pesca de activos del Sabadell si finalmente se lleva a cabo la opa del BBVA y es obligada por Europa a llevar a cabo desinversiones. “Prefiero no hablar de operaciones de competidores y más si no son oficiales. Pero insisto en que estamos en el proceso de integración de Eurobic y a corto plazo ahí es donde vamos a centrar nuestro interés”, insistió.
Salto a bolsa
Del mismo modo, el banquero ha rechazado un inminente salto a bolsa, una posibilidad, en todo caso, con la que lleva años especulándose dado el nivel de crecimiento de la entidad.
“Siempre hemos dicho que tenemos un gran interés en el mercado de capitales pero no creemos que, ahora mismo, en el horizonte del mediano plazo, existan oportunidades. Lo decimos fundamentalmente por cómo están cotizando los bancos en la bolsa española y portuguesa, con descuentos considerables sobre el valor en libros. Nosotros nos creemos el valor que tiene nuestro banco, que está consiguiendo unas rentabilidades a doble dígito, sin embargo, el mercado está interpretando unos valores para la banca afectados por los problemas de costes regulatorios y no parece, al menos en el horizonte de los próximos tres años, que vaya a cambiar”, explicó.