El perfil de la mujer inversora: asume menos riesgos y mantiene mayor liquidez en su cartera
EFPA España presenta las principales conclusiones de un estudio sobre las mujeres en el ámbito financiero en la I Jornada de Asesoramiento Financiero ‘AVANZA. Mujeres y Finanzas’ celebrado en Vigo junto con la colaboración de Banco Mediolanum, Schroders, MAPFRE y Economía Digital Galicia
¿Existe aún hoy en día una discriminación hacia la mujer en el mundo financiero? ¿Cuál es el perfil de la usuaria de asesoramiento financiero? ¿Difieren sus métodos de inversión de los de un hombre? Son algunos de los temas que se tocaron este jueves en Vigo en la I Jornada de Asesoramiento Financiero AVANZA. Mujeres y Finanzas organizada por EFPA España, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros, Banco Mediolanum, Schroders, Mapfre y Economía Digital Galicia.
Con cerca de un centenar de asistentes, el programa ofertado estuvo compuesto exclusivamente por mujeres profesionales del ámbito de las finanzas, que reflexionaron también sobre el cambio positivo experimentado a lo largo de los años en el sector. Así, en cuanto a la relación pública de la mujer con el ámbito financiero, a lo largo de la tarde se hizo mención en varias ocasiones a que hasta 1975 las mujeres españolas no podían abrir una cuenta bancaria ya que los requisitos estipulados para hacerlo era ser un hombre mayor de edad.
Menos riesgos a la hora de invertir
Durante la jornada, la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, presentó los principales resultados de la encuesta Mujeres y Finanzas 2023, un estudio que la asociación realiza anualmente desde 2014 y que se basa en las respuestas de todas las personas asociadas que trabajan en el campo del asesoramiento financiero. Grosso modo, los datos que se extraen son que, por norma general, el perfil inversor de las mujeres es más paciente y más prudente que el de los hombres.
De este modo, según los asesores y asesoras financieras del país encuestadas por EFPA, “las mujeres dedican más tiempo a meditar las decisiones de inversión y no tienen prisa por recoger los rendimientos de la misma”. Así, el 54% de los profesionales encuestados afirman que las mujeres “establecen mayores periodos de reflexión a la hora de tomar decisiones de inversión que los hombres” y, según el 56%, es más común que las mujeres inversoras adopten un papel más conservador, asumiendo menores riesgos a la hora de invertir.
Destaca también el hecho de que seis de cada diez profesionales aseguran que las inversoras “mantienen un mayor porcentaje de liquidez en sus carteras”. En el estudio de EFPA también concluye, en base a la experiencia de las personas que prestan labores de asesoramiento, que “a la hora de tomar decisiones financieras, las mujeres inversoras dan más importancia a la educación de los hijos, la compra de una vivienda o la independencia financiera profesional”.
Por otro lado, el 45% de los encuestados también asegura que las mujeres están “más concienciadas sobre la importancia de ahorrar para la jubilación” y, según el 77%, esta preocupación se basaría “en que como inversoras son más previsoras y piensan más a largo plazo”.
Al margen de las conclusiones de este estudio, la jornada fue inaugurada por Alejandra Pérez, la delegada territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Galicia quien destacó que, a pesar de que la irrupción de la mujer en el mundo de las finanzas, de forma pública, tiene muchas menos décadas de recorrido que la de los hombres “las mujeres se han encargado históricamente de las finanzas en el hogar”. Así destacó la intención de la jornada AVANZA Mujeres y Finanzas por “visibilizar el trabajo de las profesionales, tratando de romper los techos a los que se enfrentan”.
Las finanzas conductuales
Entre las profesionales del sector financiero que tomaron la palabra en la jornada celebrada en Vigo también está Josune Uranga, family banker group manager en Banco Mediolanum, quien realizó una ponencia sobre las finanzas conductuales, un campo que estudia el impacto de las emociones también en la toma de decisiones financieras. “Se trata de una corriente que incorpora cómo nos comportamos ante una decisión de inversión respecto a su resultado, siendo algo que dista mucho de las finanzas racionales”. Parafraseando al nobel Daniel Kahneman, indicó que “somos incapaces de dejar de lado las emociones”, motivo por el que destaca la importancia de contar con asesoramiento financiero. Con todo, también en línea con los resultados de la encuesta presentada, indicó que, en su experiencia, “las mujeres suelen meditar más sus decisiones de inversión y no se dejan llevar tanto por las emociones como los hombres en este campo”.
La jornada también contó con la intervención de la empresaria vasca Loida Primo, experta en Liderazgo y Transformación Organizacional, quien impartió una charla en la que subrayó que “la actitud nos permite focalizarnos en lo que estamos haciendo y confiar en que lo estamos haciendo bien”. “Es necesario mantenerse firme en el foco y en la toma de decisiones”, aseveró.
Por último, el acto también contó una mesa redonda en la que distintas profesionales del sector reflexionaron sobre el papel de la mujer en el sector financiero y sus retos de futuro. Ángeles Franco, family banker group manager en Mediolanum se remitió a un informe del Foro Económico Mundial en el que indicó que el 65% de las mujeres tiene menos posibilidades de crecer a nivel laboral. La asesora, con un equipo a su cargo de casi 50 personas, defendió la necesidad de “la formación, no sólo técnica, sino también focalizada en las emociones, las finanzas conductuales y del comportamiento”. Así, también quiso poner en valor su experiencia profesional y particular, poniendo en valor la evolución del peso y el papel de las mujeres en el ámbito de las finanzas. A este respecto, Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders en España y Portugal, quiso llamar a la reflexión sobre el hecho de que “el mundo financiero es mayoritariamente de mujeres aunque, sin embargo, aún existe una falta de mujeres referentes que lo demuestre”.
También participó en la mesa redonda María Carrera, directora de la Oficina Específica Vida Salud Mapfre de Vigo, quien llamó a poner en valor las empresas que llevan décadas apostando por una inclusión igualitaria. “En la empresa en la que estoy ya se contrataba hace 28 años a mujeres, también para puestos directivos. La diferenciación y la discriminación forma parte de una cuestión educacional que puede venir tanto de hombres como de las propias mujeres”, opinó.
Como conclusión, las tres ponentes incidieron en el cambio de perfil experimentado en los últimos años en cuanto a la inclusión de la mujer en las finanzas. Así, destacaron la importancia de “una educación financiera, fundamental para formar tanto a hombres como a mujeres, favorecer su empoderamiento y proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para continuar creciendo”.