Actualizado
Profand, Coren, Lence, Añón, Copasa… Los empresarios a los que escuchan BBVA y Sabadell en Galicia
Las dos entidades protagonistas de la opa cuentan con consejos de asesores en Galicia, aunque el del BBVA engloba todo el noroeste español; en esos foros están representantes de grandes empresas gallegas, que suman un negocio conjunto de más de 5.000 millones
El crecimiento de BBVA y Sabadell en Galicia ha estado acompañado por un grupo de empresarios que forman parte de su círculo de asesores desde hace más de una década y que los bancos han utilizado para mejorar su implantación territorial y su posicionamiento en determinados sectores de negocio. En este círculo se encuentran representantes de empresas como Profand, Coren, Copasa, Grupo Lence, Nosa Terra 21, Ibermutua Gallega, Pérez Rumbao, Hierros Añón o Rodman.
Estas compañías suman un negocio conjunto que supera los 5.000 millones de euros (Profand, Coren y Nosa Terra 21, dueña de la naviera Elcano, están cerca de los 1.000 millones de facturación) y varias de ellas, además, tienen una importante presencia en patronales y organizaciones empresariales gallegas.
De hecho, en el consejo consultivo del Sabadell está Juan Manuel Vieites, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y, hasta la fecha, el único de la plantilla de asesores del banco en Galicia que se ha pronunciado públicamente contra la opa lanzada por BBVA. » “En primer lugar, no son formas” y, “en segundo lugar, las concentraciones, desde luego, no son buenas para el mundo empresarial”, dijo el líder de la patronal gallega en declaraciones a Economía Digital Galicia sobre una operación que crearía la segunda mayor red bancaria en Galicia por detrás de la de Abanca.
El BBVA de Fernández de Sousa y Manuel Jove
El BBVA creó en 2010 su consejo asesor en el noroeste, englobando las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, con Ángel Cano como consejero delegado. En esos años fue creando foros similares por todo el territorio español (los consejos del norte, este, centro y sur nacen entre 2010 y 2013) y definiéndolos como espacios de debate y consulta para acercar su estrategia a la realidad económico-social de las comunidades. Lo cierto es que en estos consejos territoriales se incorporaron representantes de relevantes empresas e instituciones. Consum, Iberostar, Marqués de Riscal, Leche Pascual, Gestamp, Prosegur, Rovi, Ibaizabal o Talgo formaron parte de los cónclaves.
En el noroeste estaba presidido, y todavía lo está, por Santiago Álvarez de Mon, del IESE, y en su primera configuración contaba con el entonces presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, que luego sería protagonista de la crisis de la pesquera y acabaría condenado a prisión por falsear las cuentas del grupo, ahora en manos de Abanca. Curiosamente, la crisis de la pesquera atrapó al Sabadell, que era uno de sus grandes accionistas. En aquel consejo asesor territorial de 2010 estaba también Manuel Rodríguez, el dueño de los astilleros Rodman y Metalships de Vigo, que ahora forma parte del consejo consultivo del Sabadell.
El actual consejo territorial noroeste del BBVA ya no tiene a Pescanova, pero sí a Profand, representada por su presidente, Enrique García Chillón. También asiste a los cónclaves Alfredo Blanco, director financiero de Copasa, y Anxo Queiruga, de la entidad social Cogami. Completan la mesa representantes de empresas como Antolín, Astilleros Gondán, Resnova o Grupo Helios.
En la plantilla de empresarios no está, sin embargo, la familia Jove, que fue no de los grandes accionistas de la entidad. Manuel Jove, el fundador de Fadesa, vendió en 2014 el 5% del banco que había adquirido en 2007 y al que sumó otras alianzas con la entidad del también gallego Francisco González en el sector inmobiliario.
Los empresarios del Sabadell en Galicia
Cuatro años después de BBVA, el Sabadell creó también su consejo consultivo de empresarios en Galicia coincidiendo con la absorción de Banco Gallego, una de las entidades laminadas por la crisis financiera. El objetivo era mantener reuniones periódicas que sirvieran de referencia para las decisiones estratégicas del banco en la comunidad, donde iniciaba una fase de expansión. En el cónclave se sentaban el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial; el presidente de Indukern (Kern Pharma), José Luis Díaz Varela, un gallego emigrado a Cataluña; o Manuel Añón, el empresario que vendió la siderúrgica de A Laracha a Celsa.
Añón dibujaba así una curiosa trayectoria, pues fue accionista de Banco Gallego y de Novagalicia, y en ambos casos estaba litigando contra el FROB por la operación acordeón que acabó con su inversión. No hubo crisis bancaria en Galicia en lo que el empresario coruñés no se viera atrapado, pues también fue accionista del Popular.
Emilio Pérez Nieto, expresidente de Pérez Rumbao y de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, y el fallecido José Silveira, en aquel momento dueño de la naviera Elcano y del hospital Povisa, también formaron parte del primer consejo.
Desde aquel año 2014 se mantienen en el organismo consultivo Añón y José Fariña, entonces al frente de Mutua Gallega y ahora de Ibermutua Gallega. Se incorporaron a las reuniones Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence (Leche Río y Leyma); Juan Manuel Vieites, presidente de la patronal gallega; Manuel Rodríguez, dueño de Rodman y presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, y María Gómez Franqueira, la vicepresidenta de Coren.
La mayoría de los miembros del consejo tienen acciones del Sabadell, aunque nadie en una cantidad especialmente significativa. El consejo está presidido por José Luis Negro, director general adjunto del Banco Sabadell, y sus reuniones tienen como objetivo aportar información sobre la situación en la que se encuentran los sectores que representan que sirvan de orientación al banco para su estrategia en la comunidad.