Abanca, séptimo banco de Portugal, reordena su negocio luso para concentrarlo en Eurobic

La entidad que preside Juan Carlos Escotet anuncia el cierre de la sucursal de Abanca en Portugal, cuyo negocio pasará a englobarse dentro de Eurobic, la firma que adquirió el año pasado

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, con Fernando Teles, accionista de EuroBic

Juan Carlos Escotet y Francisco Botas, con Fernando Teles, accionista de EuroBic

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abanca da una vuelta de tuerca a su negocio en Portugal. El banco heredero de las antiguas cajas gallegas reordenará su estructura en el país vecino para concentrar su actividad en Eurobic, la firma cuya adquisición completó el año pasado, lo que le permitió convertirse en la séptima mayor entidad financiera de Portugal. En 2018 ya había adquirido el negocio de Deutsche Bank en territorio luso.

La firma que preside Juan Carlos Escotet ha comunicado que cerrará la sucursal de Abanca para integrarla en Eurobic. El proyecto, avanzado por Cinco Días, fue aprobado entre el 18 de noviembre y el 21 de noviembre en Madrid y Lisboa y será sometido a aprobación de una junta extraordinaria de accionistas de Abanca el próximo 27 de enero.

Racionalizar la estructura

Abanca explica que la estructura del grupo es resultado de un «modelo de crecimiento orgánico e inorgánico sostenido en el tiempo» y, como consecuencia, se ha tenido que «amoldar» en función de las condiciones concretas «ofrecidas por los propietarios de los negocios transmitidos». Esto ha conllevado que el banco se haya tenido que «reestructurar» en diversas ocasiones para «corregir» las duplicidades surgidas en la composición de su perímetro.

En este contexto, el banco señala que la segregación planteada persigue el racionalizar la composición societaria y la estructura de negocio actual del grupo en Portugal. Así, segregará los activos y pasivos asignados actualmente a la sucursal de Abanca en Portugal a favor de Eurobic, excepto las participaciones accionariales en Laborvantage y en Sogevinus, que pasarán a depender de la matriz.

Operará con licencia propia

La reorganización supondrá el cierre de la sucursal en el país luso, que dejará de tener actividad. Abanca pasará a operar con licencia bancaria propia, la de Eurobic, y no como venía haciendo hasta ahora a través del pasaporte comunitario. Antes de adquirir Eurobic funcionaba en Portugal con unas 40 oficinas procedentes, principalmente, de la compra en 2018 del negocio portugués de Deutsche Bank.

La consolidación de la actividad en una sola compañía permitirá la constitución de Grupo Abanca en Portugal. «El mantenimiento de la duplicidad de las estructuras de negocio existentes no es racional desde un punto de vista económico y puede conllevar limitaciones y pérdidas de eficiencia en términos de gestión y negocio y, en particular, en lo que respecta a costes y procedimientos administrativos; menor optimización de los recursos financieros y de la estructura de capital; infrautilización del potencial de uso de los activos y recursos humanos existentes; y falta de mejora en la calidad de los servicios prestados como consecuencia de la gestión bipartita de las sociedades participantes», señalan en la entidad.

Generación de sinergias

Abanca espera que la concentración jurídica en una única entidad aumente la eficiencia y la rentabilidad, además de racionalizar los recursos administrativos, humanos y financieros actualmente asignados a las actividades tanto de la sucursal de Abanca en Portugal como de Eurobic.

Explica, también, que las sinergias procederán, por tanto, de la optimización financiera, de la centralización de la estructura organizativa, de la gestión integrada del negocio y de los respectivos flujos financieros y de la eliminación de costes asociados al cumplimiento duplicado de funciones estatutarias y obligaciones legales, tales como contables y fiscales, así como una esperada simplificación administrativa que «permitirá alcanzar importantes economías de escala y ganancias en eficiencia».

Integración de la plantilla en Eurobic

Sobre las «probables» consecuencias que esta reorganización pueda tener, el proyecto señala que Eurobic se subrogará en la posición de la sucursal de Abanca en Portugal en materia de derechos y obligaciones laborales, pero que esta transmisión «no afectará» a estos derechos, incluyendo salario, antigüedad, categoría profesional y contenido funcional, así como posibles beneficios sociales.

Especifica que se tomarán «todas las medidas necesarias» para cerrar la sucursal y que la integración de la plantilla de la sucursal en Eurobic «podrá conllevar determinados cambios de carácter organizativo, logístico y reglamentario» a fin de garantizar el alineamiento y armonización de los procedimientos y políticas aplicables entre los trabajadores afectados por la segregación y los que ya desarrollan su actividad para Eurobic.

«Tras la ejecución de la segregación, la sociedad beneficiaria [Eurobic] completará el análisis de la plantilla resultante de la operación, sin que, a fecha del presente proyecto común de segregación, se haya tomado ninguna decisión en relación con las medidas de índole laboral que pueda ser necesario adoptar para proceder a la integración de las plantillas como consecuencia de la operación pretendida», agrega.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta