Actualizado
Récord de beneficios de Abanca: gana 412 millones en seis meses
La entidad presidida por Juan Carlos Escotet logra un avance en su resultado atribuido del 48,5% en el primer semestre del año, con una rentabilidad de casi el 17%
Semestre récord en Abanca en cuanto a resultados y negocio. La entidad presidida por Juan Carlos Escotet, su mayor accionista, obtuvo en el primer semestre de 2024 un beneficio atribuido de 412 millones de euros, cifra que supone una rentabilidad ROTE del 16,9%. El avance en este apartado, el del beneficio atribuido, es del 48,5% sobre el mismo período del año pasado.
En el primer semestre del año pasado Abanca había firmado un beneficio atribuido de 277,5 millones. Estos resultados semestrales de 412 millones, que es la ganancia que resulta directamente imputable a la sociedad dominante sobre la base del porcentaje de participación en las distintas sociedades que componen el grupo, contrastan también con el beneficio atribuido del cierre del 2023, que se había situado en 711 millones, con una rentabilidad ligeramente menor, del 16%. La proyección en el conjunto del año 2024 se situaría, por tanto, por encima de los 820 millones.
Crecimiento equilibrado
La entidad destaca un “sólido conjunto de resultados”, poniendo de manifiesto “el buen desempeño diferencial cuando cumple sus primeros 10 años de trayectoria en el mercado, convertida en una sólida plataforma ibérica”. El volumen de negocio con particulares y empresas se reparte prácticamente a partes iguales entre Galicia y el resto de la península, donde un 34,6% corresponde a España y el 14,8% a Portugal. La entidad cuenta con una red de 937 puntos de venta, de las cuales 686 se ubican en España y 251 en Portugal.
“El crecimiento eficiente del negocio y la buena gestión del balance han resultado claves en el resultado obtenido”, asegura Abanca. La positiva evolución del negocio se traduce en incrementos de cuota de mercado en todos los territorios: 544 puntos básicos en Galicia, hasta situarse en el 41,5%; 132 puntos básicos en el resto de España, llegando al 3,4%, y 279 puntos en Portugal, alcanzando el 3,0%.
Los márgenes
El crecimiento orgánico recibe un fuerte impulso gracias al valor de la propuesta comercial de la entidad: un total de 65.000 nuevos clientes se han incorporado a Abanca en lo que va de 2024, el 65% de ellos fuera de Galicia. Las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4% interanual mientras que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3%.
Abanca culminó recientemente la adquisición de EuroBic, completando un ciclo de operaciones que le permitirá superar los 128.000 millones de euros de volumen de negocio. El margen de interese de Abanca, indicador del negocio, se ha situado en 767,4 millones, un 42,5% más sobre el mismo período del año pasado.
El margen básico llegó a los 920,8 millones, con un crecimiento del 33,6% sobre el mismo período del 2023.