Actualizado
Abanca cumple su décimo aniversario con 10 adquisiciones y una red de oficinas en España un 96% mayor
Los de Juan Carlos Escotet, que han marcado su propio récord histórico este primer semestre tras la compra de la lusa Eurobic, cuentan con 937 puntos de venta en la Península Ibérica, 686 en España
Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, presentó este lunes los resultados del banco gallego correspondientes al primer semestre del año. En sus palabras se trata “del mejor resultado de toda la historia del banco”. Logró un beneficio atribuido de 412 millones de euros, lo que supone un 48,5% sobre el mismo periodo del año anterior, y llevó su volumen de negocio hasta los 128.000 millones de euros tras la integración del portugués Eurobic, su décima adquisición en diez años.
El banquero de origen venezolano indicó que tras una dieta de engorde inorgánico que ha llevado a Abanca a situarse como la séptima entidad financiera de España y Portugal, toca ahora descansar y centrarse en el proceso de integración de Eurobic, algo en lo que se centrará este año y el próximo, por lo que abandona la senda de las compras a corto plazo.
Diez años de compras
Lo cierto es que desde que la entidad se formó como heredera de la bancarización de las cajas galegas, que tras su fusión fueron intervenidas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), las métricas de la entidad han crecido notablemente.
Fue a finales de 2014 cuando Abanca culminó la integración de la red del histórico Banco Etcheverría. En 2017, la financiera con sede en A Coruña se hizo con la antigua división de consumo de Banco Pastor para, un año después, integrar el negocio portugués de Deutsche Bank. Las compras no pararon ni en los años de pandemia, en los que se hizo con la vasca Bankoa y con el negocio español de Novo Banco.
Los de Escotet también contabilizan dentro de su crecimiento inorgánico su desembarco en el sector de los seguros con Abanca Seguros Generales, el negocio que comparte con Crédit Agricole y que puso en marcha en 2021. Además, en 2022, el banco heredero de las cajas volvió a hacerse con el control de la gestora de fondos de inversión Imantia Capital.
Su novena operación fue la de Targobank, el negocio español de Crédit Mutuel que adquirió el pasado año y que supuso un refuerzo de la entidad en zonas de España donde tenía una presencia menor como Comunidad Valenciana y Baleares, al margen de Madrid.
La última, hasta el momento, fue anunciada a finales de 2023 y supuso convertir a la entidad en el séptimo mayor banco de Portugal. Abanca se hizo con Eurobic, triplicando su presencia en el país vecino.
Este lunes, Escotet indicó que la integración de Targobank reforzó su posicionamiento en regiones estratégicas al margen de Galicia, como Madrid, Andalucía y el arco mediterráneo mientras que la de Eurobic llevó a la entidad a alcanzar en Portugal un volumen de negocio de 20.000 millones de euros.
Oficinas
Abanca finalizó el primer semestre del año contabilizando unos préstamos y anticipos que suponen 45.519 millones de euros. La cartera de crédito en situación normal creció un 3,1% en términos anuales (15,7% proforma con EuroBic), hasta los 44.761 millones.
Los recursos gestionados de clientes crecieron un 9,3% (20,3% proforma con EuroBic) en términos interanuales, hasta los 70.097 millones de euros. Destaca el incremento de 4.639 millones de euros en saldos a plazo y productos fuera de balance. Los recursos fuera de balance aumentaron un 15,5% interanual, hasta los 15.136 millones de euros. Los ingresos por prestación de servicios vinculados a estos productos crecieron un 10,6%.
Según los datos difundidos, acabó la primera mitad del año ganando cuota en todos sus territorios: el 41,5% en Galicia; el 3,4%, en España y el 3% en Portugal. Explica la entidad que en la comunidad gallega, su cuota se disparó 544 puntos básicos con respecto a diciembre de 2014, mientras que en el conjunto de España ascendió 132 puntos básicos y 279 puntos en el territorio luso.
Así, en la actualidad, Abanca cuenta de 686 oficinas, siendo, destacan, una de las pocas entidades que crece en puntos de venta en vez de al contrario. Se trata de “na de las entidades de mayor crecimiento de oficinas fuera de su región de origen en los últimos diez años”. El número de puntos de venta en España es un 96% superior al que presentaba hace una década.
En Portugal, gracias a la compra de Eurobic, suma 251 oficinas, 937 en total en la Península Ibérica.