Abanca engorda y aumenta su impacto en Galicia: 10.000 empleos más en ocho años
La financiación concedida por la entidad a empresas y autónomos alcanzó los 13.992 millones en 2023, un 74% más que en el año 2015, un crecimiento que apunta también a una mayor penetración en el mercado gallego, donde alcanza un 41,4% de cuota
Abanca ha presentado este miércoles un estudio sobre su impacto económico en Galicia que actualiza el que difundió la entidad financiera en el 2015. Los resultados, más allá de reflejar una contribución equivalente al 15,7% del PIB gallego entre la actividad corporativa y la concesión de crédito, sirven también para analizar la evolución del grupo en los últimos ocho años y su cada vez mayor penetración en su principal mercado.
La comparativa entre los dos estudios, ambos encargados al Grupo de Análise e Modelización Económica (GAME) del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la Universidade de Santiago de Compostela, permite apreciar el crecimiento de Abanca en inversión crediticia y, a consecuencia de esto, en el empleo inducido que genera. Del mismo modo, la expansión territorial de la entidad en España y Portugal también ensanchó su actividad corporativa en Galicia, donde se ubica su sede y sus servicios centrales.
El periodo que transcurre entre los informes, que analizan los ejercicios 2015 y 2023, comprende casi toda la vida de Abanca, pues adopta esta nomenclatura en el año 2014 coincidiendo con la integración de la red del Etcheverría. El 2015, por tanto, es el primer ejercicio completo bajo el nombre de Abanca, mientras que a partir de 2017 comienza la oleada de adquisiciones para aumentar el volumen de negocio y la diversificación territorial. Ese año se incorpora la antigua división de consumo de Banco Pastor, luego el negocio portugués de Deutsche Bank, Bankoa, el negocio español de Novo Banco, Imantia Capital, Targobank y, finalmente, en 2024, Eurobic.
10.000 empleos más
En este periodo que transcurre entre los dos estudios, Abanca ha sido capaz de elevar significativamente su impacto en el empleo, debido a que concede más crédito y tiene más cuota de mercado. El análisis presentado este miércoles por Melchor Fernández, catedrático del área de Fundamentos de Análise Economíco de la USC, y Manuel Fernández, profesor titular del mismo área, indica que la actividad corporativa del banco sostiene 11.606 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), mientras que la inversión crediticia contribuye a la generación de otros 145.865. En conjunto, la entidad financiera tenía un impacto de 157.471 empleos en Galicia a cierre de 2023. En 2015, las cuentas eran algo más bajas, con 15.924 empleos en la actividad corporativa, que incluye nóminas, proveedores y obra social; y de 131.900 en la actividad crediticia, para un total de 147.824, casi 10.000 menos que en 2023.
Cabe destacar que la actividad corporativa baja en su contribución al empleo. En 2015 eran 15.924 y en 2023 se quedaban en 11.106. Esto se debe a un menor empleo indirecto e inducido, ya que los trabajadores de Abanca en Galicia han aumentado, pasando de 3.730 a 4.193. En la rueda de prensa de este miércoles, el director xeral de Planificación Estratéxica e PMO del banco, Pedro Veiga, explicó que la continuidad de las oficinas en el rural y el propio crecimiento del banco, que implica la prestación de más servicios desde la sede central, permitió el aumento de plantilla. El incremento se produjo en un contexto sectorial adverso, pues la digitalización conllevó para la mayor parte de entidades el cierre de sucursales y la reducción de personal.
De izquierda a derecha, Melchor Fernández, catedrático del Departamento de Fundamentos da Análise Económica da Universidade de Santiago de Compostela; Pedro Veiga, director xeral de Planificación Estratéxica e PMO de ABANCA; y Manuel Fernández, profesor del Departamento de Fundamentos da Análise Económica de la Universidade de Santiago de Compostela / Abanca
Más crédito y más compras
En cuanto a la aportación al empleo de la inversión crediticia, el incremento está relacionado con la mayor concesión de financiación por parte de Abanca, que tiene una cuota de mercado en Galicia del 41,4%. En 2015, los créditos a empresas y autónomos gallegos alcanzaron los 8.035 millones, mientras que en 2023, según el estudio, se elevaron hasta los 13.992 millones, un 74% más. Esto explica el mayor empleo inducido por la financiación que concede el banco y también apunta a su mayor penetración en cuanto a cuota de mercado, ya que el resto de entidades, tomadas en conjunto, redujeron la financiación en un 3,9%, según explicó Pedro Veiga.
Abanca cuenta en su actividad con más de 3.000 proveedores gallegos, cifra similar a la de 2015. Sin embargo, las compras efectuadas son de mayor volumen. Aquel año ascendían a 167 millones, mientras que en 2023 fueron 228 millones, un crecimiento del 36%.