Abanca celebra su décimo aniversario con 6.000 trabajadores: «Somos un banco asentado y competitivo»
La entidad escoge el lugar de su primera convención en A Coruña para la fiesta de su décimo cumpleaños, que implicó a 600 trabajadores para prepararla y ocupó 1.500 plazas hoteleras
Abanca ha celebrado este sábado en A Coruña un evento corporativo para celebrar sus primeros diez años de actividad y comenzar a trazar su estrategia de cara al futuro. Juan Carlos Escotet se hizo con Novagalicia, ya en manos del FROB tras su nacionalización, en diciembre, pero no sería hasta meses después, en junio de 2014, cuando inició su actividad comercial como Abanca.
El evento se celebró en el mismo lugar de la primera convención del banco y reunió a más de 6.000 personas procedentes de distintos puntos de España, Portugal y otros nueve países de Europa y América en los que la entidad financiera tiene presencia. El despliegue organizativo se tradujo en cerca de 3.000 desplazamientos, la ocupación de más de 1.500 plazas hoteleras, decenas de empresas contratadas y alrededor de 600 profesionales que han colaborado para llevar a buen término el acto de A Coruña.
Un proyecto de crecimiento
La agenda del día, de marcado carácter festivo, incluyó las intervenciones del presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y del consejero delegado, Francisco Botas, quienes recordaron la positiva evolución del banco desde su lanzamiento en junio de 2014 y presentaron las grandes líneas de la estrategia para los próximos ejercicios.
“Diez años después, volvemos a este mismo lugar, escenario de nuestra primera convención, como una entidad plenamente asentada, competitiva, con personalidad diferenciada y reconocida por el mercado”, destacó Juan Carlos Escotet Rodríguez.
“Somos una organización que piensa en el largo plazo: tenemos por delante un proyecto de crecimiento para desarrollar nuestro modelo como entidad financiera y seguir haciendo historia”, señaló Francisco Botas.
La transformación de Abanca
Abanca, heredera de las antiguas cajas gallegas, se inventó a sí misma. Desde su lanzamiento implantó un nuevo modelo corporativo y comercial, que se fundamentó en la omnicalidad para aprovechar las ventajas de la tecnología, lo que acabó siendo un paso imprescindible para todo el sistema financiero.
El banco dice que trató de combinar la tecnología y el trato personal, así como actualizar su catálogo con servicios y productos sencillos. Los diez años de trayectoria también dieron para renovar la red de oficinas y crear unidades especializadas para clientes, como la banca privada, agro y mar, seguros, empresas o financiación al consumo.
El resultado de este camino es un crecimiento orgánico e inorgánico que permitió a Abanca multiplicar por dos su volumen de negocio y por 3,2 su margen financiero.
Las compras de Abanca
Los últimos años de Abanca han estado marcados por las adquisiciones de entidades, que ayudaron a la entidad a ganar tamaño e irrumpir en nuevos mercados. Tras la reciente integración de Targobank, el banco ultima ahora la adquisición de EuroBic, con la que triplicará su presencia en Portugal y se convertirá en uno de los principales bancos del país.
La inversión en digitalizacion superó los mil millones en los últimos años, que permitieron crear proyectos como Abanca Conecta o B100 y desarrollar nuevas capacidades como Firma Abanca o la robotización de procesos. La estrategia de innovación permitió al banco multiplicar por cinco el número de clientes digitales.
«El conjunto de estas iniciativas ha dado lugar a una positiva evolución de los índices de prescripción y a un incremento de las cuotas de mercado en todas las líneas», dice el banco de Juan Carlos Escotet en un comunicado, en el que también destaca las buenas calificaciones emitidas por las cuatro agencias de rating que evalúan a Abanca.
Sostenibilidad
Abanca es el octavo banco del mundo en el ranking de la agencia Sustainalytics y ha conseguido excelentes calificaciones de Moody’s Analytics y MSCI ESG Ratings. A través de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 el banco ha alineado la sostenibilidad con su estrategia de transformación, integrando en su modelo (de gestión, de negocio y de riesgos) los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
Persigue un doble objetivo: por un lado, incorporar a su funcionamiento como organización prácticas sostenibles (uso de energía de origen renovable, reducción de consumos, reciclaje/reutilización, minimización de desplazamientos, etc.), y, por otro, acompañar a sus clientes en sus procesos de transición hacia la sostenibilidad.
Impacto en la sociedad
Abanca también traslada algunos datos de su impacto positivo en la economía y la sociedad. En primer térmico, señala que, además de contribuir al PIB, también es clave en la inyección de crédito, que alcanza los 56.504 millones entre 2013 y 2023. Otro plano de su aportación es el de la accesibilidad financiera, con apoyo preferente a los colectivos especialmente sensibles, como los mayores.
La plantilla total del banco ha crecido en un 50% en los últimos diez años, hasta los 8.000 trabajadores, que según indica ocupan empleos cualificados y altamente tecnológicos.
El banco desarrolla una amplia actividad en educación, cultura, medioambiente, educación financiera, atención a mayores o deporte, tanto de manera directa como a través de Afundación, su obra social. Este compromiso se traduce en una fuerte dotación presupuestaria, mantenida año tras año, que hasta la fecha supone un importe total de 120 millones de euros.