El fondo de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo roza los tres millones en pérdidas

Vigo Activo cerró su ejercicio fiscal 2023 con unas pérdidas superiores a los 2,6 millones de euros por los deterioros de las acciones en una veintena de empresas y préstamos participativos

David Regades, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo

David Regades, delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuenta de resultados de Vigo Activo vuelve a teñirse de rojo. La sociedad de capital riesgo de la Zona Franca de Vigo ha cosechado sus primeras pérdidas desde el año 2020 como consecuencia de los deterioros contables que se ha apuntado tanto con su participación en ocho empresas como con otros 12 préstamos participativos.

Según se desprende de su memoria anual de 2023, Vigo Activo cerró el ejercicio con unas pérdidas por valor de 2,66 millones de euros. Estas cifras contrastan con los beneficios de 142.721 euros y 2,11 millones de euros cosechados en los dos años precedentes y suponen los primeros números rojos de la firma desde el estallido de la pandemia.

Hay que remontarse hasta el año 2020 para encontrar sus últimas pérdidas. Por aquel entonces, estas ascendieron a 303.496 euros en medio de la tormenta desatada por el Covid-19. Ahora, tres ejercicios después, estos números rojos se multiplican casi por nueve como consecuencia de los deterioros por valor de casi tres millones de euros que la firma se ha apuntado en el último año.

Y es que Vigo Activo, sociedad participada al 83,8% por la Zona Franca de Vigo, al 16,1% por Abanca y al 0,1% por la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, se apuntó deterioros por valor de 2,7 millones de euros tanto en sus inversiones en el capital de empresas como por créditos concedidos.

Este factor ha eclipsado el rebote en las cantidades ingresadas por los dividendos de sus participadas y los ingresos financieros generados con su saldo crediticio. Vigo Activo ha pasado de anotarse unos ingresos financieros por valor de 162.704 euros en 2022 a 504.243 euros en 2023, una cantidad que, sin embargo, no ha sido suficiente para mantener a flote su cuenta de resultados.

Los ‘rotos’ de Vigo Activo

No en vano, estos ingresos financieros apenas compensan una tercera parte del deterioro de 1,75 millones de euros en Grupo Marsan Sociedad Cartera. Vigo Activo controla el 31% de la empresa especializada en revestimientos superficiales para automoción, que se vio salpicada por una operación frustrada con, precisamente otra de las participadas por la que se anotó deterioros (en este caso de 440.000 euros).

Es el caso de VMS Automotive. «A fecha de formulación de las cuentas anuales de Vigo Activo, se había presentado oferta vinculante de adquisición del 100% de la compañía VMS Automotive por parte de un inversor privado. Vigo Activo ostentaba una participación en su capital de forma conjunta, entre otros inversores institucionales, con Grupo Marsan Sociedad Cartera, habiéndose estimado que la misma se completaría con anterior de la aprobación de las cuentas anuales de la entidad», subraya Vigo Activo.

Posteriormente, la sociedad de capital riesgo asegura que «el decaimiento de dicha oferta, que garantizaba la recuperabilidad de los activos registrados en el balance de Vigo Activo, y que por distintos motivos no ha llegado a materializarse, ha supuesto un impacto significativo en su recuperabilidad y un desequilibro muy significativo en los estados financieros de Grupo Marsan Sociedad Cartera«. De hecho, Vigo Activo pone de relieve que el patrimonio neto de la empresa auxiliar de la automoción «arroja actualmente importes negativos relevantes».

Los movimientos de Vigo Activo

Vigo Activo sufre, de esta manera, un golpe en su tercera mayor apuesta en cartera. La participación del 30,9% en Marsan tan solo es superada por el 38% en Tórculo Comunicación Gráfica y el 40,52% en Kiwi Atlántico Fincas. Supera así a la posición del 24,8% en Aguacimeira, del 20,8% en Efitrans Global Logistics o del 20% en Global Bobe.

Vigo Activo se anotó deterioros inferiores a los 100.000 euros en otras empresas como Norlean o Idawen Sports, entre otras, hasta totalizar 2,5 millones por esta vía. A estos deterioros en participaciones de capital se suman otros 228.958 euros por los préstamos participativos otorgados, de los cuales casi la mitad (103.281euros) se corresponden al quebrado fabricante de pan tostado José Luis Docampo SL.

En paralelo, Vigo Activo también da cuenta en su memoria anual de sus nuevas incursiones. Además de canalizar un préstamo participativo de 1,25 millones de euros a Uarx Space, la sociedad de capital riesgo subraya la inyección de un millón de euros en Sparc Foundry vía ampliación de capital, la capitalización del saldo de un préstamo por importe de casi 50.000 euros a Envita Digital Solutions, así como la inversión de 309.481 euros en Arbinova entre una capitalización de un préstamo y un desembolso adicional. En Tórculo, su mayor posición en cartera, también ha acometido un aumento de su participación en 77.160 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta