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Zepzelca, el fármaco estrella de Pharma Mar, pisa el freno en EEUU a la espera de su gran salto
El antitumoral desarrollado por Pharma Mar y comercializado por Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos ha moderado su ritmo de crecimiento desde el entorno del 10% hasta el 3% en el último trimestre
Zepzelca pisa el freno en Estados Unidos. El fármaco estrella de Pharma Mar contra el cáncer de pulmón microcítico ha moderado su ritmo de crecimiento y ha pasado de avanzar a doble dígito a cerrar el cuarto trimestre del año con un repunte de ventas del 3%.
Según se desprende de las últimas cuentas que la farmacéutica irlandesa ha remitido a la bolsa estadounidense, el antitumoral desarrollado por Pharma Mar generó unos ingresos por valor de 68,5 millones de euros entre los meses de octubre y diciembre. Esta cifra es apenas 1,8 millones de euros superior respecto a los 66,7 millones generados en el mismo periodo del año anterior.
Esta desaceleración en la parte final del año ha atenuado hasta el 7% su ritmo de crecimiento del fármaco en 2023. En concreto, Zepzelca generó ventas por valor de 268 millones de euros a lo largo del año pasado (un 8% del total de la compañía), frente a los 249,9 millones registrados en 2022.
El crecimiento del 7% en 2023 es inferior al 9% cosechado en 2022 con este fármaco que se comercializa en Estados Unidos desde verano de 2020. Fue entonces cuando el antitumoral recibió la aprobación acelerada por parte de la FDA estadounidense para tratar a pacientes de cáncer de pulmón microcítico de segunda línea. Desde entonces ha generado unas ventas acumuladas por valor de 890 millones de dólares (unos 824 millones de euros al cambio actual).
Los números de Zepzelca
La firma del contrato con Jazz Pharmaceuticals aportó 200 millones de dólares para Pharma Mar como upfront y otros 100 millones por su aprobación acelerada. En el horizonte de la antigua Zeltia figura el cobro de otros hipotéticos 150 millones de dólares en el momento de la aprobación definitiva, otros 550 millones por el cumplimiento de hitos comerciales, así como unos royalties de entre el 15% y el 20% por estas ventas.
Pharma Mar recibió 48,4 millones de euros en 2023 (frente a los 46,9 millones de 2022) por estas comisiones mientras espera por el gran salto del fármaco. Jazz Pharmaceuticals da cuenta en su presentación de resultados del «potencial para expandir» el fármaco al tratamiento de primera línea (inicial) de pacientes con cáncer de pulmón microcítico.
Los planes de expansión con Zepzelca
Y es que la compañía espera tener disponibles a finales de 2024 o principios de 2025 los datos del ensayo clínico de fase 3 que evalúa la efectividad de Zepzelca en combinación con Tecentriq (fármaco desarrollado por Roche).
Este es solo uno de los estudios que se encuentran en estos momentos sobre la mesa para ampliar el rango de acción de Zepzelca. Además de expandir el fármaco a primera línea de tratamiento, Pharma Mar también se encuentra detrás de un ensayo clínico de fase III denominado Lagoon que espera que sirva de base para un doble objetivo.
Por un lado, se trata de un estudio confirmatorio que abriría la puerta de cara a una futura aprobación definitiva del antitumoral en el mercado estadounidense. Por otro, en el caso de prosperar, el ensayo clínico permitiría el desembarco del fármaco en otras latitudes como, por ejemplo, Europa en el caso de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) lo autorice.
En estos momentos, Pharma Mar ya distribuye el fármaco en algunos países europeos bajo la fórmula de las autorizaciones temporales de uso. Esta vía mediante la cual determinados hospitales pueden suministrar el fármaco bajo prescripción médica pasó de generar 15,5 millones de euros para Pharma Mar en 2022 a 29,7 millones de euros de euros en 2023, evidenciando la buena acogida de Zepzelca en el mercado europeo antes incluso de que el fármaco sea aprobado por las autoridades.