Zepzelca, el fármaco estrella de Pharma Mar, crece a doble dígito en EE UU

Jazz Pharmaceuticals revela que las ventas del antitumoral desarrollado por Pharma Mar crecieron un 11% en el tercer trimestre y casi un 9% en el conjunto del año y pone fecha para la conclusión de su estudio clave con Roche

Bruce Cozadd

Bruce Cozadd, presidente de Jazz Pharmaceuticals, socio de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Zepzelca suma y sigue. El antitumoral desarrollado por Pharma Mar y comercializado en Estados Unidos por su socia Jazz Pharmaceuticals ha cerrado el tercer trimestre del año con unas ventas por valor de 78 millones de dólares (unos 73 millones de euros al cambio actual). Se trata de un avance del 11% respecto a los 65,8 millones de euros logrados en el mismo periodo del año anterior.

Con este nuevo salto, Jazz Pharmaceuticals eleva hasta los 215,5 millones de dólares (201,7 millones de euros) las cantidades ingresadas con las ventas de este antitumoral en los nueve primeros meses del año. Zepzelca, fármaco dedicado al tratamiento de casos de cáncer de pulmón microcítico en segunda línea, ha crecido en este apartado un 8,9% respecto al mismo periodo del año 2022.

Este acelerón de Zepzelca asegura un nuevo caudal de ingresos para Pharma Mar. No en vano, la antigua Zeltia ya ha recibido 300 millones de dólares por la firma del contrato y la aprobación acelerada del fármaco en Estados Unidos. A esta cantidad se suman unos hipotéticos 150 millones de dólares en el momento de la aprobación definitiva, otros 550 millones por el cumplimiento de hitos comerciales, así como unos royalties de entre el 15% y el 20% por estas ventas.

A la espera de los nuevos saltos de Zepzelca

Zepzelca sigue ganando posiciones en el mercado americano a la espera de ejecutar sus próximas expansiones. Y es que además del estudio confirmatorio Lagoon, que servirá de base para su aprobación definitiva en Estados Unidos y su desembarco en nuevos mercados como el europeo, Jazz Pharmaceuticals pone de relieve el ensayo clínico que tiene entre manos junto a Roche.

«La compañía espera que los datos de primera línea del ensayo de fase 3 que evalúa el uso de primera línea de Zepzelca estén disponibles a finales de 2024 o principios de 2025. El ensayo está evaluando la combinación con Tecentriq, en comparación con Tecentriq solo, como terapia de mantenimiento en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en fase avanzada después de la quimioterapia de inducción», destaca la farmacéutica, que cerró los nueve primeros meses del año con unas ventas totales de 2,8 millones de dólares (unos 2,63 millones de euros).

La cifra representa un avance del 5% respecto al mismo periodo del año anterior y ha permitido que su beneficio neto se eleve desde los 16,6 millones de dólares logrados entre enero y septiembre de 2022 hasta los 320,7 millones de dólares actuales (300 millones de euros).

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta