Zegona y su viaje de ida y vuelta con la dueña de R: estudia la fusión con MásMóvil
El fondo británico ha avanzado a la bolsa de Londres que estudia la fusión del negocio de Vodafone en España con el de MásMóvil en el caso de que se trunque la operación esta última con Orange
Zegona abre la puerta a unir sus caminos de nuevo con la gallega R. El fondo británico ha avanzado este jueves que se encuentra valorando la posibilidad de fusionar el negocio de Vodafone en España, que acaba de adquirir por 5.000 millones de euros, con el de MásMóvil.
Esta tentativa se encuentra supeditada a que, por un lado, las autoridades den el visto bueno a la compra de los derechos de uso de Vodafone España por un periodo de diez años y a que, por otro lado, se trunque la fusión entre Orange y MásMóvil.
Zegona explica este movimiento en un documento presentado ante la bolsa de Londres para llevar a cabo la ampliación de capital dirigida a financiar la compra de Vodafone España. “Si la fusión Orange-MásMóvil no se completa, podría ser posible llegara un acuerdo para fusionar el grupo ampliado (Vodafone España gestionado por Zegona) con MásMóvil, lo que podría generar importantes oportunidades para lograr sinergias similares” a las de MásMóvil con Orange, asegura el fondo.
Zegona y MásMóvil, viejos conocidos
De esta forma, Zegona se abre a negociar con MásMóvil dos años después de la venta de Euskaltel. Y es que el fondo británico que en 2015 se hizo con el control de Telecable, para, posteriormente, aterrizar en el accionariado de Euskaltel como socio minoritario después de que esta adquiriese a la operadora asturiana y posteriormente a la gallega R.
Zegona elevó su participación en 2019 hasta el 21,4%, convirtiéndose así en el máximo accionista. Durante esta etapa al frente del grupo vasco, el fondo puso a José Miguel García (ex de Jazztel) como nuevo CEO e impulsó su expansión nacional de la mano de la filial lowcost Virgin Telco.
Su andadura en Euskaltel finalizó en 2021. Fue entonces cuando la firma aceptó la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por MásMóvil para hacerse con el grupo Euskaltel a cambio de 2.000 millones de euros, una operación que se materializó, entre otras cosas, en su salida de bolsa.