Zegona coloca de CEO en Vodafone al directivo que ganó siete millones con la venta de Euskaltel a MásMóvil
El fondo británico ha anunciado el fichaje de José Miguel García como consejero delegado de Vodafone España tras haber desempeñado idéntico cargo en Jazztel y Euskaltel
Zegona da una vuelta de tuerca a la cúpula de Vodafone. El fondo británico ha aprobado una reorganización de la cúpula directiva de Vodafone España mediante la cual José Miguel García se pondrá al frente de la firma a partir del 1 de junio.
Será entonces cuando José Miguel García se convierta en el consejero delegado de la compañía, un cargo idéntico al que ocupó en Euskaltel después de que precisamente Zegona se convirtiese en el mayor accionista del grupo que integraba a marcas como Telecable o la gallega R.
Durante su mandato, José Miguel García impulsó el crecimiento del grupo Euskaltel más allá de las comunidades en las que ya se encontraba plenamente asentada (Galicia, País Vasco o Asturias) y para ello se valió de su apuesta low cost. Se trata de Virgin Telco, empresa a través de la cual se avanzó en este doble plan.
El ‘botín’ con Euskaltel
Zegona se hizo fuete en el accionariado de Euskaltel cuando sus acciones rondaban los 7 euros en bolsa y vendió sus títulos a 11 euros como parte de la operación pública de adquisición (opa) que MásMóvil lanzó en 2021 mediante la cual valoraba en unos 2.000 millones de euros al grupo de origen vasco.
Ante los réditos de esta operación, Zegona activó el pago de incentivos millonarios entre su cúpula y Euskaltel hizo lo propio entre su cuadro de mando. En total fueron unos 26 millones de euros los que la operadora repartió entre su directiva, de los cuales 1,5 millones fueron a parar a su presidente, Xabier Iturbe, y otros 7 millones estaban destinados a José Miguel García.
Ahora, tres años después de esta operación, José Miguel García asume las riendas de Vodafone España tras su compra por parte de Zegona previo desembolso de 5.000 millones de euros. Las previsiones apuntan a que el ejecutivo español apostará por una fórmula low cost para reflotar Vodafone, una apuesta que ya siguió previamente en Euskaltel y Jazztel.
En este sentido, José Miguel García estará acompañado de Ángel Álvarez. El hasta ahora máximo responsable comercial de Digi asumirá la dirección de la Unidad de Consumo de Vodafone España, en sustitución de Ignacio Román. Como carta de presentación figuran las 355.700 portabilidades que Digi logró a lo largo del primer trimestre del año, de las cuales algo más de la mitad procedieron precisamente de Vodafone.
En paralelo, Berta Álvarez Stuber, histórica de Euskaltel y MásMóvil, se convertirá en la directora de Recursos Humanos en sustitución de Bülent Bayram. Por su parte, Julia Velasco, que actualmente ejerce como directora de Red en Vodafone España, integrará bajo su dirección las áreas de Sistemas, Operaciones de Cliente y Ciberseguridad. También asumirá la responsabilidad en materia de IT que anteriormente gestionaba Sandra Vujovic. Eloy Rodrigo seguirá al frente de la dirección de Finanzas, la unidad de Negocio de Empresas se mantiene encabezada por Jesús Suso, su actual director y José Ortiz Martínez sustituirá a Elena Otero-Novas al frente del Área de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España.