Actualizado
Zaragoza acecha a El Prat como segundo mayor aeropuerto de mercancías por el ‘efecto Inditex’
El aeropuerto de Zaragoza dispara un 39% su actividad, algo más del doble que El Prat, que repunta un 18% y ve amenazado su condición de segunda mayor terminal de carga de toda España
Zaragoza recorta distancias con El Prat en su particular pulso por ser el segundo mayor aeropuerto en tráfico de mercancías de toda España. La terminal aragonesa, pieza clave dentro del puzzle logístico de Inditex, ha movido un total de 16.802 toneladas de carga a los largo de un mes de septiembre en el que ha logrado dar el sorpasso al Barcelona-El Prat Josep Tarradellas.
Y es que el aeropuerto de Zaragoza ha registrado un avance del 17,3% en este apartado en relación al mismo mes del año pasado, un porcentaje que prácticamente duplica al 9% restante de la terminal catalana, que movió un total de 14.713 toneladas, una cifra que se aleja de las 65.802 toneladas del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, que pone tierra de por medio tras crecer a un ritmo del 19,4% interanual.
De esta manera, el aeródromo aragonés certifica su senda ascendente y se ya pisa los talones al Barcelona-El Prat Josep Tarradellas en el acumulado del año. No en vano, son 126.153 las toneladas de mercancías que han pasado por Zaragoza en los nueve primeros meses del año. La cifra representa un salto del 38,9% que no es igualado por ninguno de los otros 20 principales aeropuertos de España.
De Barajas a El Prat
Es por ello que su distancia frente al principal aeródromo de Cataluña se ha acortado hasta casi su mínima expresión. Por el Barcelona-El Prat Josep Tarradellas han pasado 134.769 toneladas, 8.606 más que por Zaragoza, que crece al doble de ritmo en los nueve primeros meses del año.
Leer más: Rusia ‘amarga’ al aeropuerto de Zaragoza, que cae en tráfico de mercancías pese a Inditex
De acuerdo a las estadísticas de Aena, El Prat ha registrado un incremento del 17,8%, porcentaje ligeramente inferior al de la media española (19,1%) y que se aleja de los números tanto de Zaragoza como del Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.
El aeródromo de la capital refuerza su liderazgo tras ser el punto de paso de 552.549 toneladas, lo que supone una mejora del 20,2% respecto a los nueve primeros meses del año pasado. Así, 59,8 de cada 100 kilos de mercancías que se mueven por vía aérea en España utilizan al aeródromo madrileño como su particular lanzadera.
La huella de Inditex en Zaragoza
El aeropuerto de Zaragoza pulveriza así todos sus registros y sigue rentabilizando su posición estratégica en la red logística de Inditex. La multinacional fundada por Amancio Ortega desembarcó hace 21 años en el polígono Plaza con unas instalaciones (la denominada Plataforma Europa) que se ubican a menos de un kilómetro del aeropuerto.
La capital aragonesa fue elegida por la multinacional como el lugar propicio para levantar allí su primer almacén fuera de Arteixo, una apuesta que ahora se prepara para recibir un nuevo impulso. La compañía anunció en la presentación de resultados de su ejercicio fiscal 2023 la puesta en marcha de un plan de inversiones por valor de 1.800 millones de euros para modernizar sus centros logísticos en el cual Zaragoza ocupa un papel estructural.
Inditex pondrá en marcha unas nuevas instalaciones que ocuparán 286.000 metros cuadrados. La empresa gallega invertirá 100 millones de euros en una primera fase (ampliables a 600 millones) y prevé la creación de 1.500 empleos directos con este centro logístico que se perfila como una pieza clave para los envíos internacionales de Inditex.