Zara guarda en el cajón ‘Z3D’, su última colección de ropa para adolescentes

La cadena insignia de Inditex no publicita en estos momentos en su web la línea para jóvenes de más de 14 años que sacó al mercado el pasado invierno

Campaña promocional de Z3D, de Zara

Zara sacó al mercado en octubre de 2024 la línea Z3D, dedicada al segmento adolescente. Foto: Zara

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El pasado octubre, Zara, la cadena insignia de Inditex, lanzó una nueva colección de ropa para el segmento adolescente, especificando que estaba destinada a mayores de 14 años. Denominada Z3D, la línea nació sin una gran promoción previa dentro de su campaña de invierno, aunque acaparó una considerable expectación en medios. Sin embargo, en estos momentos, ya no figura entre la oferta disponible de la enseña.

Fue el pasado 15 de octubre, en plena colección de invierno, cuando Zara lanzó la nueva línea destinada al público adolescente, un segmento de población que se encontraría, dentro de la oferta de la cadena, entre la línea Zara Kids y la Zara Mujer o TRF.

La colección se encontraba diferenciada dentro de la web de la cadena, al lado de las categorías de Mujer, Hombre, Niños o Beauty, aunque, en la actualidad, y cerrada ya la campaña de invierno, la página web de la compañía no oferta ninguna prenda de Z3D. Si la línea para adolescentes ha quedado guardada en el cajón de forma permanente o solo temporal es todavía una incógnita.

¿Volverá?

Fuentes cercanas a la compañía indican a este medio que Z3D nació como una propuesta para el público adolescente dentro de la campaña de invierno, no estando en este momento dentro de las colecciones disponibles aunque, en el grupo Inditex, este hecho no significa necesariamente que no vaya a volver a incorporarse en un futuro.

Hay que tener en cuenta, además, que la colección Z3D saltó al mercado sin una gran promoción por parte de Inditex, que la anunció días antes en la cuenta de Instagram de Kids, y tampoco fue destacada en la presentación de resultados de 11 de diciembre del año pasado, correspondiente con los nueve primeros meses del ejercicio.

Una de las imágenes de promoción de Z3D
Una de las imágenes de promoción de Z3D

Las marcas miran al público adolescente

La apuesta de Zara por sacar a la palestra una colección destinada al público adolescente no es una novedad dentro del sector ya que, por ejemplo, Mango cuenta desde 2021 con la línea Mango Teen, que en un inicio comenzó a funcionar integrada dentro de Mango Kids, su línea de negocio infantil. No obstante, al año siguiente, abrió su primera tienda física independiente en Barcelona.

Según recientemente publicó modaes, en la actualidad, Mango Teen cuenta con una red de 14 establecimientos en toda España, un número que prevé ampliar antes de que acabe al año hasta los 25. Además, el pasado febrero, el grupo abrió su primera tienda de moda adolescente en Portugal.

La desaparición, temporal o definitiva de Z3D, no deja a Inditex, no obstante, sin una oferta para este segmento de población, que históricamente ya ocupan otras cadenas del grupo al margen de Zara como Pull&Bear o Bershka.

«Prueba y error»

Sobre la desaparición de Z3D se manifestó esta misma semana en su perfil de LinkedIn Pau Almar, experto en estrategia retail, que ha trabajado para firmas como Zara o Mango, y autor del libro La magia de la moda. El consultor destaca que la apuesta de Zara fue “un movimiento audaz” al apostar por un segmento poblacional entre Zara Kids y Trafaluc, aunque, indica como una de las “razones probables” de la repentina desaparición el hecho de que “el grupo de edad de 14 a 18 años ya compra en Trafaluc” dentro de la marca Zara, por lo que “no hay espacio libre para destacar”.

Por otro lado, Almar también reflexiona sobre el hecho de que pudo haber una excesiva expectación con respecto a esta colección que, quizás, estaba destinada a ser temporal. “Si era solo una cápsula temporal, funcionaba. Pero si el objetivo era a largo plazo, la ejecución no coincidía”, opina.

Al final, esta es la esencia del Zara clásico: probar, lanzar, analizar, seguir adelante. Prueba y error en su máxima expresión. Z3D es solo otro ejemplo asombroso de este excelente midnset”, reflexiona.

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