Zara se impone a Shein y Zalando como marca favorita por los españoles para las compras online

Un informe de Fashion Lab Elogia pone a Zara como líder en preferencias por parte de los españoles a la hora de comprar por internet y distingue a Adolfo Domínguez por su calidad y a Bimba y Lola por capitalizar las últimas tendencias

La tienda online de Zara de ropa de segunda mano llegará a España en el segundo trimestre

Tienda de Zara. – EUROPA PRESS – Archivo

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Fashion Lab Elogia, la división especializada en las marcas del sector moda digitalizadas de la agencia Digital Full Commerce Elogia, pone cifras a las compras online en España.

Según la firma, los españoles gastan una medida anual de 460 euros en comprar moda online en 2024, una cifra similar a los 450 euros invertidos el pasado año, según los datos de este informe que encumbra a Zara. Y es que el buque insignia del grupo Inditex sobresale como la primera marca que el consumidor de moda online tiene en mente con el 54%, superando a Amazon (44%), siendo la marca que más crece en notoriedad espontánea este 2024. A éstas le siguen Zalando (42%) y El Corte Inglés (33%).

A la hora de adquirir productos, Zara (25%) lidera la clasificación, seguida de cerca por Shein (23%) y Zalando (17%), convirtiéndose en las marcas favoritas del comprador de moda online. Estas marcas tienen funnels robustos, siendo la asiática la que mejor convierte en compra.

Por su lado, H&M y Mango también son relevantes en el sector, pero sufren pérdida de consideración de compra respecto a 2023 y no terminan de fidelizar a sus clientes. Así, viven bajadas sustanciales (un 26% en H&M y un 36% en Mango) en comparación a 2023, en esa última fase del funnel.

De Inditex a Bimba y Lola y Adolfo Domínguez

Por otra parte, Shein, Zalando y Kiabi son las marcas de moda con un perfil de imagen más claro y con rasgos diferenciales. Así, la firma asiática ofrece grandes ofertas y descuentos con una amplia variedad de productos y marcas, a la vez que costes de envío económicos y programas de fidelización.

Por su parte, Zalando como marketplace es percibido por el consumidor como sinónimo de ofertas y descuentos ante una amplia variedad de productos y marcas, mientras Kiabi representa buenos precios, descuentos y amplia oferta de tallas. A estas tres marcas le sigue Zara, que se posiciona como una marca trendy con una web fácil e intuitiva que ofrece tiempos de envío cortos.

Finalmente, el estudio identifica tres grandes territorios en los que se posicionan las marcas de moda online: marcas con productos de calidad, con buenos precios y descuentos, y que destacan en las últimas tendencias y moda.

De esta forma, Shein capitaliza los buenos precios y las ofertas/descuentos, situándose junto en ese territorio H&M y Kiabi, mientras que Adolfo Domínguez capitaliza la calidad, lejos de tener buenos precios junto con Uniqlo, Cortefiel, Salsa, Pepe Jeans y Purificación García. Zara, por su parte, consigue capitalizar las últimas tendencias, junto con Mango y Bimba y Lola.

Los hábitos de consumo

En el estudio también se revela que los consumidores gastan en ropa y complementos con una frecuencia media de 6,4 veces al año, con un ticket de gasto medio que asciende a 72 euros por compra. El estudio revela una relación entre gasto y frecuencia de compra, que permite definir tres tipologías de consumidor como son el recurrente (46%), intensivo (29%) y ocasional (25%).

El perfil recurrente es el que encaja con la frecuencia de compra media anual y el gasto medio por ticket (6,4 veces y 72 euros, mientras que el intensivo, donde figuran mujeres y los más jóvenes, realiza una media de 9,7 compras por año y su ticket medio asciende a 118 euros. En los ocasionales se engloba a perfiles sobre todo femeninos y las personas con una media de 41 años.

Por otro lado, los ecommerce de las marcas de moda lideran la forma de adquisición de estos productos, ya que seis de cada 10 internautas declara realizar compras por Internet de manera recurrente, siendo el ordenador (83%) junto con el móvil (81%) los dispositivos más utilizados.

No obstante, la tienda física se ha convertido en un punto de confianza para los compradores, ya que los internautas prefieren comprar en tiendas que vendan por internet y cuenten también con un punto físico (42%), especialmente para ocasiones en las que quieran probarse la ropa (56%) o para ahorrarse los altos costes de envío (40%) de algunas marcas.

Respecto a los canales de búsqueda de productos de moda, toman relevancia los oficiales de las marcas, como las webs (59%) y las redes sociales (21%), mientras que los marketplaces (33%) como Amazon siguen siendo relevantes, especialmente para los hombres, por ofrecer mejores precios y mayor variedad de productos.

De esta forma, Instagram (39%) se posiciona como la más relevante para descubrir nuevas marcas, diseñadores y tendencias, mientras que TikTok (25%) emerge como un canal fundamental, que puede hacer la competencia, especialmente entre los más jóvenes. Por el contrario, los blogs y foros personalizados (8%) siguen perdiendo fuerza como trend setters y fuente de información.

Así, en el ecommerce de moda, los costes de envío económicos (31%) se han convertido en un factor clave para la compra ‘online’, ganando posiciones respecto al pasado año.

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