Actualizado
Zara da marcha atrás y retira una campaña ante la polémica desatada por ‘imitar’ fotos de Gaza
La marca insignia de Inditex retira la campaña publicitaria The Jacket ante las críticas y llamadas al boikot de quien veía un parecido razonable con las imágenes que llegan desde Gaza
Polémica en Zara un día antes de que Inditex presente los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal. La marca insignia del grupo ha retirado una polémica campaña ante las críticas de quienes veían similitudes entre sus fotografías y las que reflejan el horror que se vive en Gaza.
Zara optó este lunes por retirar tanto de su web como de su aplicación una campaña, The Jacket, de la colección Atelier en la que unas modelos posaban junto a esculturas rotas envueltas en plástico y telas blancas. Para sus críticos en redes, estas imágenes estaban inspiradas en las fotos periodísticas que se reproducen en las últimas semanas de cadáveres amortajados en la franja de Gaza debido a los ataques israelíes a civiles.
Si bien la campaña fue ideada en junio y se grabó en septiembre, según aclaró Zara, muchos internautas comenzaron a pedir un boicot contra la marca, lo que llevó a la compañía a reaccionar rápidamente, retirando esa publicidad.
@economiadigital_ ZARA retira una campaña por 'imitar' fotos de Gaza. ¿Qué te parece esta decisión? #gaza #zara #inditex ♬ King – JordanBeats
Las disculpas de Inditex
Zara optó este martes por emitir un comunicado vía Instagram en el que pide disculpas, aunque aclara que nunca hubo ninguna inspiración en el conflicto. “Después de haber escuchado los comentarios relativos a nuestra campaña de Zara Atelier The Jacket nos gustaría compartir el siguiente mensaje con nuestros clientes: Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre. Presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico”. Aunque en su comunicación no ha hecho mención específica a la guerra en Gaza, esta se inició a principios de octubre.
“Desafortunadamente, algunos de nuestros clientes se sintieron ofendidos por estas fotografías, que han sido retiradas, y han visto en ellas algo muy lejano a la intención con la que fueron creadas. Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo”, expone.