Zara jubila las alarmas y abre la puerta a pagos sin pasar por caja

El nuevo sistema, pensado para un “mayor acompañamiento del cliente” se encuentra en fase de pruebas en A Coruña, Bilbao, Madrid y Barcelona

Vista del exterior de la tienda de Zara en Plaza España en Madrid en la que aparecen personas a la entrada de la tienda

Vista del exterior de la tienda de Zara en Plaza España en Madrid. EFE / Miguel Osés

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Inditex ha puesto en marcha un nuevo sistema para pagar a los empleados sin pasar por las cajas habituales de las tiendas ni por las cajas autocobro, lo que permitirá a sus clientes realizar compras en cualquier punto del establecimiento, según ha anunciado la compañía.

Este sistema, que ya está en fase piloto en las tiendas Zara en la calle Compostela de A Coruña, Zara Gran Vía en Bilbao, Zara Plaza de España en Madrid y Zara Paseo de Gracia en Barcelona, se expandirá progresivamente a toda la red de tiendas de la marca.

Nuevo dispositivo

Para hacerlo posible, la compañía ha desarrollado un nuevo dispositivo para sus equipos de tiendas, que es, según la compañía, capaz de identificar las prendas mediante tecnología RFID sin necesidad de herramientas adicionales, así como desactivar sus alarmas y gestionar los pagos de los clientes de forma «rápida y segura».

Gracias a esta innovación, la compañía explica que el personal de Zara puede escanear directamente los productos, generar una cesta de compra virtual y permitir que el cliente pague con su tarjeta o teléfono móvil, no en efectivo.

En ese mismo instante, las alarmas de seguridad se desactivan y el ticket de compra se envía automáticamente al correo electrónico o al móvil del cliente, agilizando todo el proceso.

La compañía ha explicado que esta nueva experiencia ha sido posible gracias a la implementación y evolución de la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite un control en tiempo real del stock tanto en tienda como online.

Cada prenda recibe una identificación única, lo que garantiza, según el grupo, un seguimiento «preciso» durante su distribución y comercialización.

Sistema de alarmado

Desde 2023, Zara ha llevado esta tecnología «un paso más allá» con un nuevo sistema de alarmado, que integra la función antirrobo directamente en el chip RFID. Este sistema, que permite ubicar el chip en diferentes puntos de la prenda, se ha implementado «con éxito» en toda la colección de la última campaña otoño/invierno 2025, abandonando así las alarmas plásticas, que antes tenían el chip dentro.

«Con esta iniciativa, Zara refuerza su apuesta por la innovación y la digitalización, ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra más fluida y eficiente, sin renunciar a otras opciones más tradicionales», explica la compañía.

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Redacción ED Galicia

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