Zara gana mil millones más en un año y Stradivarius y Pull & Bear despuntan en rentabilidad
La principal enseña de Inditex generó el 73% del beneficio antes de impuestos en 2023, con un ligero descenso de la “zaradependencia”, y Stradivarius y Pull & Bear se sitúan en lo más alto del grupo por su ROE
El podio de las rentabilidades en el universo Inditex es singular, básicamente debido a dos motivos. Por un lado, la aportación de ese portaaviones que es Zara está fuera de toda duda. Solo el año pasado la cadena insignia de la compañía aportó 73 de cada cien euros de beneficio antes de impuestos generado y ganó mil millones más en un año, hasta los 5.004 millones. Y, de otro, el ROE marca rutas bien distintas en cuanto a retornos y capacidad de aportación al grupo por cadena, asunto de especial interés para los analistas.
De los 6.870 millones antes de impuestos que generó de beneficio Inditex en 2023, 5.004 millones corresponden a la aportación de Zara, que integra Zara Home. Es decir, el 73,5% del total corresponde a la enseña que vio nacer al grupo. Eso que se podría definir como “zaradependencia” ha sido algo menor el año pasado, ya que, con 4.002 millones sobre un resultado de 5.358 millones, la aportación en el ejercicio precedente había sido dos puntos más elevada. El BAI de Zara suponía entonces el 75,4% del total.
Podio por ROE
Otro cantar es el ROE, (return on equity por sus siglas en inglés), que viene a ser el ratio más usado para medir la rentabilidad de una empresa: se calcula dividiendo el beneficio neto obtenido por la compañía en relación a sus fondos propios. Cuanto mayor sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una compañía puede generar en relación con los recursos propios que emplea para financiarse. Pues en este apartado, son varias las cadenas que adelantan a Zara. Y lo hacen con grandes diferencias.
En síntesis, a mayor exceso de ROE con respecto al coste del capital, mayor la creación de valor para el accionista. Y en este ámbito, Stradivarius y Pull & Bear se sitúan en lo más alto del grupo por su ROE. De acuerdo con las cuentas del último ejercicio, en lo alto de ese singular podio de rentabilidad se sitúa Stradivarius, con un retorno del 62%, once puntos más que en 2022.
Le siguen Pull & Bear y Oysho, con un ROE del 52% en cada caso. Este indicador, para el conjunto del grupo, estaba situado en el 39% al cierre de 2023, cuando un año antes era del 33%. Zara y Zara Home presentan un retorno del 36% al cierre del ejercicio, con un alza de seis puntos.