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Zara afianza su reinado en TikTok: suma 10 millones de seguidores en 2 años, casi el doble que Shein
La firma estrella de Inditex cuenta en la actualidad con 11,2 millones de seguidores en la red social que triunfa entre los jóvenes frente a los 1,3 que tenía en 2022
Shein claudica ante Zara en TikTok, la red social que le hizo despegar el año de la pandemia . El buque insignia de Inditex ha conseguido en dos años pasar de los 1,3 millones de seguidores a los 11,2 que tiene en la actualidad. Este crecimiento ha llegado a duplicar los de la multinacional líder del fast fashion cuya comunidad ha sumado en el mismo periodo en 5,4 millones de followers.
Los de Arteixo han conseguido así asaltar uno de los puntos fuertes de la firma china. La presencia en TikTok fue una de las claves del crecimiento de un 250% de su cifra de negocio en 2020 debido al gran incremento de las ventas online a consecuencia de las restricciones de movilidad por el Covid-19.
Gracias a esta red social los de Cris Xu consiguieron captar a miles de clientes mediante la creación de un contenido orientado a la Generación Z, los nacidos a finales de los noventa y principios de los dos mil, un target muy habituado a las compras online a precios bajos.
Además de contar con una red de microinfluencers que crean contenido con prendas de la firma, el gigante de la moda ultra low cost es uno de los que mayor partido sacan a los haul y unboxing, videos en los que los usuarios comparten con su comunidad sus últimas adquisiciones.
Aunque se trate de un contenido muy similar, entre ellos pueden establecerse ciertas diferencias. Los haul suelen incluir una colección de productos –por norma general ropa, productos de belleza o accesorios– que la persona ha comprado y que quiere mostrar a sus seguidores mientras que los unboxing tienen un contenido más de marca en el que se muestra el propio packaging y se abre, literalmente, delante de la cámara.
Crecimiento en seguidores
En abril de 2022 Zara estaba a 2,6 millones de seguidores del perfil de TikTok de Shein, distancia que consiguió recortar en 6 meses hasta igualar los 5,6 millones de la multinacional china. A partir de aquí el buque insignia de Inditex consiguió desmarcarse logrando el ‘sorpasso’ en enero de 2023 con 6,1 millones frente a 5,8 de la firma asiática.
A principios de este año Zara contaba con 10 millones de seguidores en la plataforma que desató la fiebre por los vídeos cortos, un millón más que Shein, distancia que cinco meses más tarde ha llegado a duplicar.
Si amplia es la distancia con la multinacional china, mayor es con otras marcas del sector que han quedado en un segundo plano. Es el caso de la multinacional sueca H&M, que cuenta actualmente con 447.000 seguidores o Uniqlo, con 342.000. También es considerable la ventaja en followers que le lleva a Temu, la plataforma de comercio electrónico de productos a bajo coste que pugna por desbancar a Shein.
Además del crecimiento TikTok, Zara también afianza su crecimiento en Instagram, otra de las redes sociales clave en el sector de la moda, donde sus 61,7 millones de seguidores casi llegan a duplicar los de Shein (32,5 millones). En cuanto a Facebook, actualmente se mantienen en un empate técnico con 31 millones de seguidores cada una.