Yolanda Díaz se reúne con la cúpula de Inditex para tratar la reducción de la jornada laboral

La vicepresidenta segunda del Gobierno mantendrá un encuentro este lunes con la dirección de Inditex y con el comité de empresa con su propuesta de reducción de jornada laboral a 37,5 horas semanales como telón de fondo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa junto con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa junto con el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. EFE/ Lavandeira jr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva visita de postín a la sede de Inditex. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, visitará este las instalaciones de la multinacional gallega en Arteixo, según ha informado el Ministerio este mismo domingo.

De acuerdo a la información que ha hecho pública el Ejecutivo central, está previsto que Yolanda Díaz llegue a la sede de Inditex a las 11.30 y que el encuentro se prolongue durante algo más de dos horas. Allí está previsto que se reúna con «la ejecutiva» del gigante textil, así como con «el comité de empresa para abordar la agenda laboral del Ministerio».

Uno de los puntos a abordar girará en torno a su propuesta de reducción de jornada, que será contrastada con una empresa, Inditex, que en julio alcanzó un acuerdo similar con CCOO aplicable a partir de 2025 en casos de trabajadores que cumplan 10 años de antigüedad en la empresa a partir de los 55 de edad.

Yolanda Díaz ya realizó una ronda de contactos con algunas de las principales representantes del tejido empresarial español en verano en medio de la oposición de la patronal CEOE. Su presidente, Antonio Garamendi, censuró meses atrás que la propuesta de Yolanda Díaz “equivale a regalar casi 12 días de vacaciones pagadas por la empresa al año”.

«¿Por qué en vez de 37 horas y media no trabajamos 20? Lo digo porque si a menos horas tienes más productividad, yo trabajaría 20″, añadía recientemente el representante empresarial, que expresaba también su rechazo a la fórmula propuesta por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Con este choque de posturas como telón de fondo, está previsto que los negociadores del Ministerio de Trabajo vuelvan a reunirse este viernes con los representantes tanto de las patronales CEOE y Cepyme como con los sindicatos CCOO y UGT para debatir una hipotética reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales a partir de 2025.

El giro de Yolanda Díaz con Inditex

De esta forma, Inditex vuelve a recibir la visita de de un representante político tras el particular carrusel que vivió a finales de 2022. En el mes de octubre de ese año fueron la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, las que se desplazaron hasta Arteixo para conocer de primera mano tanto las claves del éxito de Inditex como los retos a los que se enfrenta.

Ahora, dos años después, es el turno de una Yolanda Díaz que en el pasado ha combinado las críticas con halagos a la multinacional gallega. Antes del año 2019, la ahora ministra de Trabajo reaccionaba a las protestas encabezadas por las dependientas de Inditex y publicaba un mensaje en Twitter en el que aseguraba que «para que unos se puedan forrar, otras se tienen que empobrecer”.

Yolanda Díaz también aseguraba que Inditex era «una multinacional con beneficios extraordinarios que discrimina a las trabajadoras», haciéndose eco de una noticia en la que se revelaba que un juzgado de Almería había condenado a Zara por “vulnerar los derechos de dos dependientas de una tienda».

Sin embargo, las últimas declaraciones públicas de Yolanda Díaz sobre Inditex han dado un giro de 180 grados. La vicepresidenta segunda del Gobierno tildó a Inditex de «ejemplo» tras haber descartado acogerse a un ERTE durante el punto álgido de la pandemia del Covid-19. “Cuando Inditex decidió no acogerse al ERTE, yo le di las gracias. Imagínese el coste fiscal de una empresa así en toda España. Tenemos que entrar en una lógica de compromiso con el país y remar en la misma dirección”, llegó a afirmar una Yolanda Díaz, que en el programa Late Xou de RTVE se declaró como “forofa de la moda gallega y de Zara”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta