Yolanda Díaz aplaude a Inditex por su plan para reducir la jornada laboral: «Ayuda a otras empresas»
Yolanda Díaz ha visitado este lunes las instalaciones de Inditex en Arteixo y ha puesto en valor el “pacto de articulación en materia industrial” de la compañía por adelantarse "a las previsiones del Gobierno” en materia de reducción de la jornada laboral
Yolanda Díaz ensalza el modelo Inditex. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha visitado este lunes las instalaciones de la multinacional en Arteixo. Allí ha conocido de primera mano el funcionamiento de un gigante que capitaliza más de 164.000 millones de euros y ha podido mantener diferentes encuentros tanto con representantes de la compañía como con miembros del comité de empresa.
Al término de la visita, Yolanda Díaz ha comparecido ante los medios de comunicación y ha puesto en valor las medidas de Inditex en materia laboral. En este sentido, la política ferrolana ha destacado que el “pacto de articulación en materia industrial” de Inditex “ya se adelante a las previsiones del Gobierno” sobre la reducción de la jornada laboral. A juicio de Yolanda Díaz, la de la dueña de Zara es “muy buena medida” ya que “las empresas referencia, como es ésta, ayudan a que otras se sumen a este cometido”.
Yolanda Díaz, que ya tildó en el pasado de «ejemplar» la labor de Inditex en momentos como la crisis por el coronavirus (puso su red logística a disposición del Gobierno para el transporte de material sanitario) ha enmarcado dentro de la normalidad su visita al centro de Inditex en Sabón. El objetivo es «conocer de primera mano el modelo de producción” de las prendas “que salen desde Galicia para el mundo (…) como hago con absoluta normalidad en otros sectores”, ha defendido.
A vueltas con la reducción de jornada
Durante sus reuniones tanto con la dirección de la compañía como con el comité de empresa, Yolanda Díaz ha avanzado que abordó “muchas situaciones, singularmente la reducción de la jornada laboral”. La vicepresidenta segunda trabaja en una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, una propuesta que se ha topado con la oposición de la patronal (CEOE).
Sobre este punto, Yolanda Díaz ha reiterado que «hay margen para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo social» para la reducción de la jornada laboral sin recorte de salario. Según ha defendido, todavía «hay mimbres suficientes para llegar a un acuerdo» sobre una reducción de jornada «que va a mejorar la productividad».
«Pretendemos que todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del sector en el que trabajen, tengan idénticos derechos», ha afirmado al recordar que las 37,5 horas semanales es una jornada que ya beneficia a empleados públicos y a determinadas empresas en España.
Por ello, ha expuesto que están trabajando en la siguiente convocatoria de la mesa de diálogo social y para que las pequeñas empresas cuenten con un plan de acompañamiento. Al hilo de ello, ha remarcado propuestas como bonificaciones «y medidas que ayuden a las empresas que tienen más dificultades«. La ministra, que ha ratificado que en breve el Ministerio convocará también la comisión de expertos y expertas para «subir el salario mínimo interprofesional», ha trasladado, por otra parte, un «mensaje de tranquilidad» al ser cuestionada sobre las bajas laborales flexibles.
«No va a haber modificaciones que empeoren lo que hoy es un derecho fundamental», ha sentenciado en su visita a Inditex, a la que ha tachado de «empresa de referencia».