La Xunta, sobre la tramitación del proyecto de Altri: «Cumpliendo la ley, las empresas pueden instalarse»
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, señala que la Administración autonómica "nunca tramita un proyecto que no pase todos los controles necesarios" y que los técnicos "no van a obedecer a ninguna presión"
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, ha defendido la tramitación del proyecto de Altri para Palas de Rei, que se hace conforme a la ley vigente. «Cumpliendo estrictamente con la ley, las empresas pueden instalarse en el territorio».
La conselleira ha trasladado «todos los respetos» de la Xunta «para que la gente sea libre y opine», ha señalado que «hay cosas que son imposibles». «Estamos en una sociedad de derecho donde hay unas leyes que han de cumplirse y, por tanto, si hay un proyecto, hay que darle trámite a ese proyecto. Y eso es lo que está haciendo la Xunta», ha defendido.
Ha apuntado también que es «muy bueno» que en el interior de Galicia se instalen empresas con puestos de trabajo. «No hay nada peor que ver cómo la gente se acaba yendo para las zonas de costa, para las zonas industrializadas, incluso cómo acaba marchando fuera de Galicia por no tener una opción en su tierra», ha comentado.
Así las cosas, la conselleira ha incidido en que la Administración autonómica «nunca tramita un proyecto que no pase todos los controles necesarios» y, en el caso de Altri, ha recordado que llevan tiempo estudiándolo. «Los técnicos no van a obedecer a ninguna presión», ha aseverado.
Respecto a esto, ha remarcado que a lo que deben de obedecer es al cumplimiento de la ley. «Ni a presiones de los que gobiernan, que no existen, ni a la presión de aquellos que, vociferando o dando información tergiversada, al final pretenden que prevariquen los funcionarios», ha lamentado.
Endurecimiento de las medidas de protección
Por ello, pide a las organizaciones, «con personal especializado y conocimiento», que trasladen a la ciudadanía «información real, veraz y que no atienda a ciertos sesgos como pueden ser los ideológicos».
Ángeles Vázquez ha aprovechado también para comparar datos de las declaraciones de impacto negativas durante los primeros años del bipartito (2006-2008), un total de 22 sumando declaraciones de efectos e impacto, con las resueltas por la Xunta entre 2022 y 2024, un total de 64.
«Se incrementaron sustancialmente y ¿por qué? Pues porque se modificaron las leyes y porque ahora somos más estrictos que cuando gobernaban el BNG y el PSOE», ha afirmado.