La Xunta desbloquea los últimos parques eólicos de Alcoa antes de las elecciones
La Xunta ha trasladado al comité de empresa que prevé concluir en menos de tres meses la tramitación de dos de los doce parques eólicos de competencia autonómica que alimentarán al complejo de San Cibrao
La Xunta acelera con los parques eólicos para Alcoa a tres días de las elecciones del 18-F. El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha informado este jueves de que la Xunta les ha trasladado que prevé concluir próximamente la tramitación de dos parques eólicos más después de haber concedido a una decena de parques permisos de construcción para dotar de energía al complejo de A Mariña Lucense.
A través de un comunicado, el comité explica que han mantenido un encuentro con el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, y con el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, en el que les han explicado el estado de tramitación de parques. Así, indican que les han trasladado documentación sobre la tramitación de parques y una guía técnica de la aprobación conjunta de los mismos. «Los de carácter autonómico se encuentran todos con declaración de impacto ambiental y autorizados para construcción, salvo dos, que uno tendrá la autorización para construcción en semanas y el otro antes de tres meses», explica el comité.
En paralelo, el comité se queja de que siguen a la espera por parte del Gobierno central de la aprobación del permiso de construcción de los cinco parques de Endesa y de la subasta de los nudos de interconexión de los parques eólicos de Greenalia. «En total el 45% de la energía en carga base que necesitamos», relata.
Respecto a la ampliación de la balsa de lodos, el comité indica que Alcoa envió el 6 de febrero la documentación solicitada, por lo que «salud pública está revisando dicha documentación» y «después pasaría a la Consellería de Medio Ambiente«. «Son conscientes de la urgencia y cuentan tenerla revisada en días o una semana», agregan los representantes de los trabajadores.
Todo ello después de que la fábrica de Alcoa en San Cibrao volviese a producir aluminio primario el pasado miércoles después de dos años, en el marco de un proceso de rearranque de forma gradual de sus cubas.