La Xunta descarta socios para su comercializadora de energía, que estará bajo la lupa de Competencia

La sociedad RDG Comercializadora Gallega de Energía estará controlada al 100% por Recursos de Galicia y deberá pasar el examen previo del Ministerio para la Transición Ecológica para comenzar a operar

El presidente gallego, Alfonso Rueda, tras el retiro de trabajo en Sober con el resto de miembros del Gobierno gallego / Xunta

El presidente gallego, Alfonso Rueda, tras el retiro de trabajo en Sober con el resto de miembros del Gobierno gallego / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia busca cerrar el círculo de la energía eléctrica. Diez meses después del nacimiento de la sociedad mixta Recursos de Galicia, el Ejecutivo autonómico ha anunciado la inminente puesta en marcha de «una comercializadora propia para abaratar y descarbonizar el consumo de energía en la comunidad autónoma», tal y como declaró el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras mantener un retiro de trabajo en Sober con los miembros de su Gobierno.

Bajo la denominación de RDG Comercializadora Gallega de Energía, la sociedad estará en marcha a comienzos de 2025. Para entonces se espera que esta firma, que estará controlada al 100% por Recursos de Galicia, haya logrado el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica para el arranque de operaciones.

Los próximos pasos de la comercializadora de Recursos de Galicia

Y es que la sociedad, que por el momento no ha sido constituida, deberá acreditar tanto su capacidad técnica como económica como operadora del sistema ante Redeia (antigua Red Eléctrica Española) y, en su caso, del Operador del Mercado Ibérico Polo Español (OMIE). Además de este proceso, RDG Comercializadora Gallega de Energía deberá realizar la comunicación de inicio de actividad en la que especificará el ámbito territorial en el que va desarrollar la actividad, que en este caso será autonómica.

Este trámite se canalizará a través del propio Ejecutivo gallego, pero posteriormente será trasladada a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica. Esta comunicación se presentará acompañada de la declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para el ejercicio de la actividad.

En paralelo, RDG Comercializadora Gallega de Energía deberá presentar las garantías que resulten exigibles para la adquisición de energía en el mercado de producción de electricidad en los procedimientos de operación técnica. Una vez completados estos pasos y que las autoridades den por cumplidos los requisitos de capacidad legal, técnica y económica, la Dirección General de Política Energética y Minas dará traslado de la comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que será la encargada de incorporarla al listado de comercializadoras gallegas. Este, que se actualiza cada mes, cuenta actualmente con un total de 23 firmas radicadas en la comunidad gallega, un listado que se verá engordado con la sociedad impulsada por Recursos de Galicia.

El accionariado de Recursos de Galicia

Esta «tendrá como clientes objetivos a sectores estratégicos de la economía gallega y a los vecinos de los proyectos de generación de energía que la compañía comercialice y ofertará una energía 100% renovable, por un precio estable y sustancialmente por debajo de mercado», según ha avanzado Alfonso Rueda.

La Xunta de Galicia será la principal accionista de esta nueva sociedad, pero su capital distará de ser público. No en vano, esta estará controlada al 100% por Recursos de Galicia, sociedad impulsada por un Ejecutivo gallego que ostenta una participación del 30%. Abanca maneja otro 10%, un porcentaje idéntico al controlado por tres alianzas de empresas gallegas. Es el caso de Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa-Rianxeira, Revi o Profand, que disponen de otro 10% conjuntamente a través de su alianza, al igual que Valtalia, Copasa y Gesuga o Finsa y Megasa.

El 30% restante se reparte entre Gadisa, Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, Viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads.

De la generación a la comercialización

La Xunta busca, con esta iniciativa, cerrar el círculo del mercado eléctrico meses después de consumar su entrada en el ámbito de la generación eléctrica. En este sentido, Recursos de Galicia cerró el pasado mes de mayo su primer acuerdo para impulsar proyectos de energías renovables en suelo gallego. Para ello eligió como socia a Galenergy, que cuenta con 187 megavatios en cartera (todos ellos concentrados en parques eólicos).

De acuerdo a este pacto, Galenergy tiene la puerta abierta a controlar un 50% del capital de nuevas instalaciones adicionales, mientras que Recursos de Galicia se quedaría con un 35%. El 15% restante estaría disposición de administraciones locales y empresas, entre otras.

La Xunta de Galicia, entra, de esta manera, de lleno en un negocio, el de las energías renovables, que se está enfrentando a una ola de paralizaciones judiciales por parte del TSXG. Ya son más de medio centenar (59) los proyectos eólicos que se han topado con una suspensión judicial, lo que está frenando la implantación de nuevos parques. «Galicia no va a renunciar a proyectos que sean viables y sostenibles y cumplan la normativa. Trabajaremos para superar la oposición de los que están siempre en el no permanente por sistema», ha recalcado Alfonso Rueda, que advierte de que, de lo contrario, «otros aprovecharán esas oportunidades».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta