Xesgalicia, Vigo Activo, Noso Capital… Los fondos gallegos amasan casi 140 millones con sus inversiones
El anuario de SpainCap revela que las cuatro gestoras con sede en Galicia tienen a un total de 201 empresas en cartera y casi 175 millones de euros en capital disponible para invertir
Los fondos de inversión gallegos ganan peso. SpainCap, la asociación que agrupa a las entidades de venture capital & private equity en España, ha hecho público su anuario correspondiente al ejercicio 2024 en el que pasa revista a la actividad de Xesgalicia, Vigo Activo, Unirisco y Noso Capital a lo largo del año pasado.
Del informe se desprende que los cuatro fondos de capital riesgo atesoran un total de 137 millones de euros en capital gestionado. En concreto, estas cuatro gestoras están presentes en el accionariado de 201 empresas, las cuales se ubican en suelo gallego en su práctica totalidad. La más activa en este sentido es Xesgalicia.
La huella de Xesgalicia
La gestora de entidades de capital riesgo que la Xunta controla a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) despliega sus tentáculos en un total de 135 firmas, según se desprende del anuario de SpainCap. Las 66 restantes se reparten, en su mayoría, entre Vigo Activo (cuenta con un total de 56), Unirisco (con siete) y Noso Capital (tres).
Xesgalicia lidera también el ranking de las gestoras gallegas en materia de capital gestionado. Este asciende a 103,7 millones de euros tras haber invertido otros 4,6 millones de euros a lo largo de 2023. Esta cifra representa algo menos de la mitad que los 10,1 millones destinados a lo largo de 2022. No en vano, la entidad pública ha pasado de desembarcar en el accionariado de siete empresas en 2022 a un total de cinco en 2023.
Entre las nuevas inversiones de Xesgalicia se encuentran, entre otras, la empresa Bioflytech. Se trata de la primera empresa española que ha logrado llevar la producción industrial de insectos a gran escala para obtener proteína y grasa. A ella se suma la entrada en el capital de Uarx Space, compañía dedicada al diseño de misiones espaciales y fabricación de satélites de transporte.
Xesgalicia, que tiene 157,5 millones de euros disponibles para invertir, no es la única gestora gallega de capital público. La comunidad cuenta también con Vigo Activo. Se trata de la entidad impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que el año pasado cumplió su 30 aniversario. Vigo Activo gestiona un capital por valor de 24,3 millones de euros a través del cual multiplica su presencia por 56 firmas del tejido empresarial gallego.
La entidad duplicó sus inversiones en 2023 (pasó de 0,7 millones de euros en 2022 a 1,7 millones el año pasado) tras consumar su desembarco en cuatro nuevas compañías entre las que destaca, al igual que en Xesgalicia, Uarx Space, así como la empresa Sparc Foundry, que proyecta la puesta en marcha de un centro de producción de semiconductores fotónicos para reducir la dependencia exterior con la que cuenta actualmente Galicia con estos materiales.
De Vigo Activo a Noso Capital
Según el anuario de SpainCap, Vigo Activo tiene 12,6 millones de euros todavía disponibles para invertir. Esta cantidad supera incluso a los nueve millones que tiene bajo gestión Unirisco. La gestora que tiene en su accionariado a pesos pesados de la economía gallega como Abanca, Gadisa, San José, R, Hijos de Rivera o Inditex, está presente el capital de siete empresas de la comunidad.
A lo largo del año pasado destinó un total de 200.000 euros para consumar dos nuevas inversiones, entre las que destaca la realizada en Inverbis Analytics, startup de minería de procesos de la Universidad de Santiago de Compostela (CiTIUS–USC). Con una cartera de inversiones en la que figuran Oncostellae, Situm Technologies o Appentra Solutions, la firma tiene otros 2,5 millones de euros disponibles para abordar nuevas operaciones.
Por último, el anuario de SpainCap repasa también la actividad de Noso Capital. La gestora de capital riesgo que tiene como presidente a Antonio Couceiro ha impulsado dos fondos de inversión desde su creación en 2017. Se trata de Noso Capital I FCRE (generalista) y Bio & Tech Smart Capital FCRE (el primer fondo gallego 100% privado especializado en tecnologías digitales en las ciencias de la vida).
La gestora regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está presente en el capital de un total de tres empresas. Se trata de Velca, marca de motocicletas y ciclomotores eléctricos; Zerintia HealthTech, spin off de Zerintia Technologies; así como Oncostellae. Noso Capital cuenta incluso con un asiento en el consejo de administración de esta última empresa a la que inyectó medio millón de euros para apuntalar su posición financiera de cara a los ensayos clínicos que tiene en marcha para el desarrollo de un nuevo fármaco para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.