Actualizado
Xesgalicia, Noso Capital, Unirisco y Vigo Activo desembarcan en el capital de 13 nuevas empresas
Las cuatro gestoras de fondos con sede en Galicia invirtieron más de seis millones en 2024 y ya están presentes en el accionariado de 185 empresas
Las gestoras de fondos gallegas multiplican su huella. La Agrupación Entidades Venture Capital & Private Equity (Spaincap) ha publicado su anuario y en él revela que Xesgalicia, Noso Capital, Unirisco y Vigo Activo incrementaron su actividad inversora a lo largo de 2024.
Con datos de los nueve primeros meses del año, las cuatro principales gestoras de fondos con sede en la comunidad consumaron su entrada en el accionariado de 13 nuevas empresas. Se trata de dos operaciones más que las 11 realizadas a lo largo de todo 2023 y la mayor parte se corresponden a Xesgalicia y Noso Capital.
Xesgalicia participa en 123 empresas
La primera, el brazo inversor de la Xunta de Galicia, cerró un total de cinco inversiones hasta septiembre de 2024. De acuerdo a Spaincap, fueron cuatro millones de euros los que Xesgalicia dedicó a la compra de acciones de empresas como Grupo Marsan, especializada en revestimientos superficiales para automoción y que cuenta con dos plantas en Vigo, una en Valença do Miño y tres en México.
Además de Marsan, Xesgalicia también invirtió en la startup Kreios Space, la primera española centrada en desarrollar un sistema de propulsión eléctrica para satélites que operan en órbitas bajas, así como en la tecnológica Himikode Tech y Aeromedia UAV, especializada en servicios de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS, en inglés) para su uso, entre otros, en agricultura o infraestructuras.
Xesgalicia, que ya había entrado en el capital de otras cinco empresas en 2024, ya está presente en el accionariado de un total de 123 compañías, según los datos de Spaincap. Son más del doble que las 49 de Vigo Activo. La entidad participada al 83,8% por la Zona Franca, al 16,1% por Abanca y al 0,1% por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Pontevedra, Vigo y Villagarcia de Arousa redujo a la mitad su actividad inversora en los nueve primeros meses de 2024, al pasar de cuatro a dos movimientos.
Pese a ello, el capital invertido se elevó desde los 1,68 millones de euros registrados en 2023 hasta los 1,9 millones en los tres primeros trimestres de 2024. De acuerdo a los registros de Spaincap, esta cantidad se repartió a partes iguales entre Grupo Marsan y Uarx Space, empresa esta última con sede en Nigrán y que diseña y fabrica sistemas para transportar satélites.
Noso Capital pisa el acelerador
Por su parte, Noso Capital, que ha puesto en marcha el fondo generalista Noso Capital I FCRE y el Bio & Tech Smart Capital FCRE, aprovechó el ejercicio 2024 para ejecutar sus primeras operaciones. La gestora impulsada por el exconselleiro de Industria, expresidente del Deportivo y actual presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, desembarcó en el capital de un total de cuatro compañías.
Se trata de ADNTRO, start-up balear que permite «conocerte mejor, explorar y cuidarte» a través de test genéticos personalizados. A lo largo de 2024, Noso Capital también consumó su entrada en la madrileña Zerintia HealthTech, que ha desarrollado una tecnología que permite el trabajo colaborativo remoto entre profesionales médicos, así como en la biofarmacéutica compostela Oncostellae o en Velca, la marca española líder en motos eléctricas.
Noso Capital ha realizado, esta manera, el doble de operaciones que Unirisco. La gestora de capital riesgo en la que participan empresas como Abanca, Constructora San José, Inditex, Hijos de Rivera, Gadisa o el Banco Santander cerró dos inversiones a lo largo de 2024, según Spaincap, que pone el foco en Gazella Biotech, que centra sus esfuerzos en el desarrollo de fármacos contra la obesidad.
Más operaciones en 2025
Las cuatro gestoras de fondos cerraron así un 2024 en el que la industria española del capital privado, private equity registró un volumen de actividad de 6.538 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% en comparación con 2023, de acuerdo a las estimaciones de Spaincap. Según la entidad, la situación cambiará este año y «todo apunta a un 2025 muy positivo en todas las variables analizadas».
«La mejora de las condiciones del mercado -la eurozona y Estados Unidos creciendo-, el ajuste de los tipos de interés y el capital total disponible para invertir apuntan a una mayor actividad, tal y como se ha visto en el nivel de actividad de los últimos meses del año», ha defendido Elena Rico, presidenta de Spaincap.