Xeal celebra tres aniversarios en uno con más de 420 millones de inversiones en el horizonte
Xeal ha conmemorado sus 120 años de historia con un acto en Cee y vaticina un "futuro prometedor" con sus inversiones clave para levantar una fábrica de carbón vegetal en Dumbría y una central hidráulica reversible en el Monte da Ruña
Xeal celebra su gran día. El complejo industrial de la compañía en Cee ha albergado este jueves el acto en el que ha conmemorado un triple hito: el 120 aniversario de la compañía fundada en 1904 y las 30 velas de su dueña, la checa Energo-Pro, que hace exactamente un año tomó el relevo de Ithaka Partners y el fondo Sixth Street Partners y tomaría el control de las plantas de Cee y Dumbría, así como de las diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande.
María Couto, CEO de Xeal, encabezó un acto en el que estuvieron presentes autoridades como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como el consejero de Energo-Pro Jakub Fajfr y la consejera económica de la Embajada de la República Checa en España, Zuzana Hlavičková.
La expansión de Xeal
La máxima ejecutiva de Xeal ha celebrado los 120 años de una historia que en su momento nació como pionera con un primer horno de carbono cálcico en Cee y que desde entonces ha multiplicado su huella tanto en el sector industrial (con su posterior expansión al mundo de las ferroaleaciones) como en el energético gracias al despliegue de su red hidroeléctrica que inauguró con el salto de agua de O Pindo.
Según María Couto, este legado juega un papel clave a la hora de marcar un futuro para la empresa que ve «prometedor». Con la búsqueda de la «innovación y la excelencia» por bandera, Xeal tramita dos proyectos. El de mayor tamaño es la central hidroeléctrica reversible que proyecta en Monte da Ruña. La firma tiene previsto dedicar una inversión de 400 millones de euros para levantar esta infraestructura que conectará dos depósitos de agua situados a diferentes alturas a través de los cuales contará con unos 400 megavatios de potencia.
De acuerdo a sus cálculos, durante las obras de construcción se crearán un millar de empleos, para, posteriormente, dejar unos 45 cuando la instalación se encuentre en fase de explotación. A esta iniciativa se suma la inversión de 25 millones de euros en una fábrica de carbón vegetal en Dumbría. El plan de Xeal ha contado con una ayuda de 8,7 millones de euros en el marco del PERTE de la descarbonización y permitirá reducir en 50.000 toneladas sus emisiones a la atmósfera.
Una «empresa de calidad»
La hoja de ruta de Xeal ha sido celebrada por Alfonso Rueda. El presidente de la Xunta se ha dado cita en el 120 aniversario de lo que tildado como «empresa de calidad». Tras agradecer la labor a los diferentes dueños que ha tenido Xeal hasta la actualidad, Alfonso Rueda ha tendido la mano al Gobierno por la concesión de estas ayudas que permiten que Xeal siga «creciendo en Galicia».
En este sentido, Rueda ha recalcado que Galicia cuenta con «recursos naturales potentísimos» y que la «voluntad» de la Xunta de Galicia es contribuir a aprovecharlos. Es por ello que el presidente gallego ha animado a «compatibilizar la precaución» en el cuidado del medio ambiente «con la industria» y a «dar facilidades necesarias» para proyectos empresariales que apuesten por este tándem. De lo contrario, advierte Rueda, otros territorios lo aprovecharán.
En una línea similar se ha pronunciado Valentín González Formoso. El presidente de la Deputación da Coruña ha asegurado que la provincia «es industria» y como ejemplo ha puesto el hecho de que esta «viste y alimenta al mundo». Además, el que fuera candidato socialista en las últimas elecciones autonómicas en Galicia, ha puesto en valor que «Xeal simboliza el maridaje entre industria y energía», una combinación a su juicio fundamental para «garantizar la retención de talento, el empleo de calidad» y una mayor aportación al PIB en territorios afectados por la despoblación.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha ensalzado el ejemplo de Xeal por la historia de éxito desde unos orígenes en los que la industria gallega se ceñía al «lino y las conservas», pero que ya «comenzaba a despegar» El representante del Ejecutivo central ha cifrado en 3.500 millones de euros las aportaciones que el Plan de Recuperación ha dejado en Galicia y ha animado a caminar de cara a una «nueva reindustrialización».
Inversión clave de República Checa en España
Además de las autoridades gallegas, el acto del 120 aniversario de Xeal también contó con la presencia de la consejera económica de la Embajada de la República Checa en España, Zuzana Hlavičková. La representante del país centroeuropeo ha puesto en valor la compra de Xeal como «una de las mayores operaciones realizadas por una empresa checa en España» y ha abogado por tejer unos «lazos duraderos».
Sobre esta idea ha profundizado el consejero de Energo-Pro Jakub Fajfr. Arrancándose incluso a pronunciar varias frases en castellano, el representante ha destacado que Xeal cuenta con un «equipo excepcional» y ha abogado por reforzar los lazos tanto con los «trabajadores, la Xunta o Augas de Galicia».
El ejecutivo ha recalcado que el de Energo-Pro es un plan con «visión a largo plazo» y ha asegurado que con la unión de todas las partes implicadas se pueden «lograr grandes cosas».