Xeal es ya el segundo negocio más rentable de la checa Energo-Pro un año después de su compra
El área de generación de Xeal aportó 13 millones de ingresos y más de 11 millones de beneficio bruto para Energo-Pro en el arranque de 2024
Energo-Pro saca provecho de su inversión en Xeal. El grupo checo que capitanea Petr Milev rubricó a finales del año pasado la compra de las antiguas plantas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, así como las diez minicentrales hidráulicas asociadas en los ríos Xallas y Grande en una operación valorada en unos 280 millones de euros.
Será el próximo 5 de octubre cuando se cumpla el primer aniversario de un movimiento que supuso el segundo cambio de dueño para estas instalaciones en apenas cuatro años (en 2019 fueron vendidas de Ferroatlántica al fondo Sixth Street Partners) y a las que Energo-Pro comienza a rentabilizar.
Los números de Xeal
No en vano, según se desprende de su memoria correspondiente al primer trimestre del año, Energo-Pro generó 13,4 millones de euros en ingresos a partir de la producción tanto de estas plantas de ferroaleaciones que cuentan con una capacidad de fabricación de 215.000 toneladas anuales como de los diez saltos de agua de 167 megavatios de potencia.
Esta cifra representa un 3,8% del total de ventas de Energo-Pro, que ascendieron a 356,3 millones de euros en los tres primeros meses del año. Sin embargo, la contribución de su recién adquirido negocio en Galicia triplica su peso en la cuenta de resultados de Energo-Pro cuando se observa únicamente el dato de ebitda (beneficio bruto de explotación). Y es que Xeal cerró los tres primeros meses del año con un ebitda por valor 11,1 millones de euros, cifra que representa un 10,3% del total de 107,6 millones de euros que contabilizó la compañía.
Imagen del desglose de ingresos y beneficios de las distintas unidades de negocio de Energo-Pro
De esta forma, el margen ebitda de Xeal se situó en el 89,2%, un porcentaje tan solo superado por el negocio de generación de Georgia, en donde, además, el ebitda fue de más del doble (23,9 millones de euros). Xeal supera así a la división de generación en Turquía (cosechó un margen ebitda del 81,9% y aportó 27,5 millones) como segunda fuente de ingresos más rentable para la compañía checa.
Golpe fiscal por el IAE
Sin embargo, Energo-Pro, que despidió el primer trimestre del año con un beneficio neto por valor de 41,2 millones de euros frente a los 61,3 millones cosechados en el mismo periodo de 2023, se enfrenta también a su primer varapalo en Xeal.
No en vano, la firma reconoce en su memoria trimestral que Xeal ha sido «objeto de una inspección» fiscal por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), gestionado por la administración local (municipios). «Como consecuencia, Xeal recibió una notificación de las autoridades para requerir un pago adicional de 2,63 millones de euros correspondientes a los años 2018-2023 y se registró una provisión por este pasivo».
Energo-Pro recibe, de esta manera, una de cal y otra de arena por una inversión que desde la compañía ven como clave. «Esta adquisición representa una suma complementaria a nuestro grupo, que abarca una cartera bien diversificada de centrales hidroeléctricas con una larga concesión, así como cuatro embalses y un sistema de cascada para optimizar la generación de ingresos», destacaba en su momento Milev. «La adquisición nos da una diversificación geográfica a nuestros beneficios, exposición a un mercado europeo desarrollado e incrementa el porcentaje de divisas fuertes en nuestro ebitda», ha apuntado el ejecutivo checo.
A Xeal, empresa en la que empleaba a 230 trabajadores la cierre del mes de marzo, Energo-Pro podría sumar un nuevo activo en Galicia. A través de su filial Feroe Ventures & Investments, la compañía checa ha retomado el proyecto impulsado por el anterior dueño de Xeal para instalar una central hidroeléctrica reversible de 396 megavatios de potencia.
Energo-Pro plantea una inversión de 342 millones de euros para levantar esta infraestructura que utilizará el embalse de Santa Uxía como depósito inferior, que estaría conectado con una nueva construcción ubicada en la margen derecha del rego de Ribeiratorta.