Actualizado
Xeal prevé 1.000 empleos y 425 millones de inversión con sus proyectos renovables en Galicia
La directora general de la antigua empresa de Villar Mir, ahora en manos de la checa Energo Pro, cifra en 25 millones la inversión en la planta de carbón vegetal para las fábricas de Cee y Dumbría y en 400 millones la central de bombeo de Monte da Ruña
Xeal impulsa una inversión próxima a los 425 millones en proyectos renovables en Galicia. La compañía que Ferroatlántica vendió al fondo TPG, y que el año pasado adquirió la checa Energo Pro, pretende construir una planta de carbón vegetal que permita hacer más sostenibles las fábricas de ferroaleaciones de Cee y Dumbría, una iniciativa que se suma a la central de bombeo que intenta instalar en Mazaricos (A Coruña).
La directora general de Xeal, María Couto, dio detalles de estos proyectos en la jornada sobre industrialización que organizaron APD y Atrevia este jueves en Santiago, en la que compartió mesa con Antonio Casal, director territorial de Ence en Galicia; Ainhoa Villar, Business Development Manager de BlueFloat Energy; Fernando Díaz Ripa, director de proyecto de Cobre San Rafael; y Rocío Espinosa, Head of Business Development de Plenitude.
Couto explicó que la planta de carbón vegetal requerirá una inversión de 25 millones en Dumbría y su objetivo será sustituir el carbón que utilizan las plantas para rebajar entre un 15% y un 20% su huella de carbono, lo que equivaldría a rebajar en unas 50.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 de las factorías. Este proyecto recibió una ayuda de 8,7 millones en fondos europeos a través del Perte de descarbonización.
400 millones y 1.000 empleos
También puso cifra la directiva de Xeal a la central hidroeléctrica reversible de Monte da Ruña, un proyecto que costará unos 400 millones de euros, como ya había avanzado este medio. Couto señaló que la fase de construcción generará 1.000 puestos de trabajo.
Según detalló, la estación hidroeléctrica tendría una potencia instalada de 400 megavatios y capacidad para generar 1.400 Gw/h de producción «estable». Las obras consistirían, fundamentalmente, en la incorporación de una balsa superior de 12 hectáreas, ya que como balsa inferior funcionaría la presa de Santa Uxía.
Esta instalación ahondaría en el negocio de renovables de la compañía, que cuenta con 9 centrales repartidas por el río Xallas y una en el río Grande. Villar Mir intentó en su momento vender estas hidroeléctricas a Brookfield, pero Augas de Galicia impidió la segregación al considerar que la concesión estaba vinculada a la actividad de las fábricas de Cee y Dumbría, por lo que no podían separarse ambos negocios.
Couto señaló, precisamente, que el coste energético era el factor clave para la salud de las factorías, que tienen un acuerdo con su antiguo dueño, Ferroglobe, para venderle su producción. Xeal es una de las industrias electrointensivas de Galicia, como Alcoa o Ferroatlántica, con plantas en San Cibrao (Lugo) y Arteixo (A Coruña), respectivamente.
«Estamos ante una oportunidad única para la transformación de nuestra compañía al mismo tiempo que contribuimos a la consecución de los objetivos de la Agenda Energética de Galicia 2030, principalmente en dos de sus ejes de actuación: por un lado contribuyendo al desarrollo de energía renovables mediante el almacenamiento energético con un proyecto de almacenamiento hidroeléctrico reversible, la central reversible de Monte da Ruña, y por otro lado contribuyendo a los objetivos de descarbonización con una planta de carbón vegetal que nos va a permitir la reducción de nuestras emisiones de CO2 en unas 50.000 toneladas al año”, expuso la directora de Xeal.