Actualizado
Xeal gana más de 28 millones pese a reducir ventas a la mitad el año de su traspaso a la checa Energo-Pro
La compañía con fábricas en Cee y Dumbría cerró el ejercicio con un avance de sus beneficios de un 14,6%, aunque su cifra de negocio cayó de 184 a 98 millones de euros, debido al batacazo en la división de electrometalurgia frente a la subida de la energética
Xeal, compañía heredera de las antiguas centrales hidroeléctricas de Villar Mir en Galicia y las fábricas de Cee y Dumbría, mantuvo el tipo en 2023 a pesar de una espectacular caída de su cifra de negocios. El año en el que quedó en manos del grupo checo Energo-Pro, que compró los activos al fondo Sixth Street Partners por unos 280 millones de euros, el negocio gallego incrementó sus beneficios un 14,6%, de 24,6 a 28,2 millones. No obstante, sus ventas cayeron un notable 46%, al pasar de 184,6 millones a 98,7.
La caída de las ventas se produjo en el negocio de la electrometalurgia. De 139,3 millones de euros facturados en 2022 pasó a 49,33 millones de euros mientras que, sin embargo, la división de energía aumentó su cifra de negocio de 45,3 a 49,37 millones. Xeal lleva ya dos ejercicios consecutivos con las cifras de su negocio metalúrgico a la baja. En 2022 ya se produjo una caída como consecuencia del inicio de la disminución de la demanda, que continuó el pasado año. Las ventas se situaron en 29.000 toneladas frente a las 57.000 precedentes. En sus últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, sus administradores indican que el batacazo en este área de negocio “es consecuencia de la disminución de la demanda debido a los bajos precios del acero unidos a unos altos costes de producción influidos por los altos precios de la energía”.
Crece el negocio hidroeléctrico
No obstante, la división energética de Xeal, aparejada a las diez centrales hidroeléctricas que explota, desplegadas por el río Xallas y Grande, creció. Con una facturación que se acercó a los 50 millones de euros, la compañía indica que la misma “generó una producción por encima de los años anteriores, especialmente los últimos tres meses del año”. “La precipitación registrada en 2023 fue de 2.192 l/metro cuadrado, superior a la media de los últimos años, lo que ocasionado que la producción anual sea de 462 Gwh”, añade.
La plantilla media de Xeal el año pasado ascendió a 239 trabajadores, 206 de la división de electrometalurgia y 33 en el negocio de las centrales.
Aumento de beneficios
Con unos activos de 194 millones de euros y un patrimonio neto que se elevó de los 89 a los 121 millones el pasado ejercicio, la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía revela que el año pasado el gasto por aprovisionamientos (consumo de materias primas principalmente) se redujo de 119 a 37,7 millones de euros. Igualmente, Xeal se anotó unos ingresos de explotación, teniendo en cuenta subvenciones, de 20,5 millones frente los 15 de 2022.
Así, el resultado de explotación de la compañía, el propio de su actividad, creció de los 36,5 a los 38,7 millones de euros.
La compañía firmó en 2019 un crédito de casi 69 millones de euros con la sociedad Kehlen Industries Management, de su fondo anteriormente propietario por el cual cada año debía pagar intereses (1,2 millones el pasado año). El citado crédito fue subrogado en octubre del año pasado al actual dueño, Energo-Pro.
En la documentación consultada por este medio figura también una provisión de 2,6 millones de euros “para el pago de impuestos a corto plazo consecuencia de una propuesta de regularización por Impuestos sobre Actividades Económicas de los ejercicios 2018 a 2023”, que estaría relacionada con los concellos de Cee y Dumbría.