Xeal, dueña de las antiguas centrales de Villar Mir, produce menos y gana casi cuatro veces más
La compañía con fábricas en Cee y Dumbría obtuvo 24,6 millones de beneficios en un ejercicio marcado por la crisis energética y la caída de producción en las plantas; los ingresos por venta de energía se duplicaron y la división de ferroaleaciones también creció
Con buena parte de la industria sufriendo las consecuencias de la crisis energética, Xeal ha cerrado en 2022 un buen ejercicio, en el que casi cuadruplica los beneficios. El balance de la compañía que se hizo con las antiguas centrales de Villar Mir y las fábricas de Cee y Dumbría contrasta con el del vendedor, Ferroatlántica, que detuvo sus plantas debido al elevado coste eléctrico. Xeal, controlada por el fondo Sixth Street Partners, también contrajo la producción, tanto en la división metalúrgica como en la energética, pero su rentabilidad se disparó. La empresa tiene una mayor capacidad para contener los costes debido a las diez centrales hidroeléctricas que despliega por el río Xallas y Grande.
La compañía finalizó 2022 con 24,6 millones de beneficios, frente a los 6,57 millones del año anterior. Este crecimiento se apoyó en un incremento de los ingresos, que alcanzaron los 184,6 millones, en comparación con los 141 millones del ejercicio precedente. Las dos divisiones fueron al alza. La cifra de negocio de electrometalurgia se situó en 139,3 millones, 22 millones más, mientras que los ingresos por venta de energía se duplicaron, hasta alcanzar los 45,3 millones. El acuerdo para la venta, una operación de 170 millones cerrada en 2019, incluía el compromiso de Ferroatlántica de adquirir la producción de Sixth Street Partners en Cee y Dumbría.
Esta, sin embargo, fue a la baja en el pasado ejercicio. Según explica Xeal en su informe de gestión, «la división de electrometalurgia ha producido una cifra inferior a la del año 2021, como consecuencia de la disminución en la demanda en la segunda parte del año». Las ventas se situaron en 57.000 toneladas. Lo mismo sucedió con la producción energética debido, explica la empresa, a las menores lluvias durante 2022. La producción anual fue de 386 Gwh, inferior a la media de los últimos años. En consecuencia, el incremento de ingresos está ligado a los mayores precios de venta a causa de la inflación.
De A Costa da Morte a Luxemburgo
Xeal ha destinado todos los beneficios a reservas, lo que ha elevado el patrimonio neto de la empresa hasta los 89,5 millones. El aumento de costes se ha notado fundamentalmente en los aprovisionamientos, que subieron hasta los 119 millones pese a la menor producción, 27 millones más. El resultado financiero fue negativo por valor de 3,7 millones, principalmente por la amortización del préstamo de 104 millones que concedió la matriz en 2019 para la puesta en marcha del negocio. Xeal está controlada por Kehlen Investments Spain, sociedad domiciliada en Madrid que, a su vez, cuelga de un holding de Luxemburgo, Kehlen Adjacent Investments Sarl.
Los sindicatos de las factorías han sido críticos con la gestión realizada por el fondo de inversión en las plantas y con toda la operación de venta, a la que precedió un intento de Villar Mir de segregar las centrales hidroeléctricas de las fábricas, maniobra que denegó Augas de Galicia. El comité de empresa de Xeal aseguró a finales del año pasado que, desde el traspaso, se había prescindido de 30 trabajadores fijos y de 80 eventuales.