Wofco cierra la compra de Fandicosta
La Xunta revela que la pesquera se ha hecho Fandicosta en una operación fraguada a lo largo de varios meses, tras la solicitud de esta última del preconcurso de acreedores
Wofco ya es, oficialmente, dueña de Fandicosta, después de que la operación se haya firmado este lunes ante notario. Así lo ha confirmado esta misma jornada la Xunta de Galicia, que hasta ahora retenía el 12% de la pesquera.
Concluye así una operación que se ha fraguado en los últimos meses tras solicitar Fandicosta el preconcurso de acreedores. Para que la venta llegara a buen puerto requería una oferta en firme y por escrito por algún interesado, su aceptación por parte de los accionistas y, por último, la reestructuración económica de la deuda.
Mantenimiento del empleo
La de Wofco cumplía los requisitos y, tras mostrar un compromiso de mantenimiento del empleo -como mínimo el 90% del personal de producción, el 75% del total de la empresa, que tiene en la actualidad 214 trabajadores-, recibió a principios de año el visto bueno del Gobierno autonómico que controlaba el 12% de la pesquera a través de Xesgalicia y renunció a la recompra de su participación en la compañía.
También en el primer mes de 2024, el propietario de Fandicosta aceptó la venta a Wofco y esta se materializó ante notario y se presentó en el Juzgado a la espera de que pudiera hacerse efectiva.
Negociación con los acreedores
Completadas esas dos primeras fases, restaba la negociación con los acreedores para reestructurar la deuda y los bancos aceptaron el plan de compra presentado por la multinacional.
Una vez superado estos trámites, la venta se ha firmado de manera definitiva este lunes ante notario.
El papel del Igape
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado el papel desempeñado por la Oficina Económica del Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) a lo largo de todo el proceso de venta de la pesquera Fandicosta para asegurar el mantenimiento de la actividad productiva y del empleo en la planta de Moaña (Pontevedra).
En un comunicado, la titular de Industria ha agradecido el intenso trabajo realizado por todas las partes para alcanzar el acuerdo de venta.
También lo ha hecho el sindicato Comisiones Obreras: «Agradecemos el esfuerzo de todas las partes, administración, comprador, vendedor y especialmente de las personas trabajadoras que han conseguido superar el preconcurso y que se ejecute la venta con éxito, cumpliendo en todo momento con los pedidos de los clientes, manteniendo el nivel de compromiso y calidad».
Comisiones ha valorado la operación «de manera positiva» a la espera de que se celebre la reunión que han solicitado con los nuevos propietarios «para conocer de primera mano los proyectos presentes y de futuro que el grupo Wofco tiene para la nueva compañía».