Vuelco en la cúpula y el consejo de Vocento dos semanas después de la irrupción de Paramés como primer accionista

El grupo editorial ha relevado a su consejero delegado, Luis Enríquez, después de que el inversor ferrolano se haya convertido con su gestora Cobas en su máximo accionista tras superar a la familia Ybarra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Golpe de timón en Vocento. El grupo editorial ha prescindido de Luis Enríquez. El que fuera consejero delegado de la compañía durante los últimos 13 años ha sido cesado, tal y como ha informado la empresa a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El actual adjunto al consejero delegado, Iñaki Arechabaleta, asumirá de manera provisional las funciones de Enríquez mientras la compañía busca un reemplazo definitivo. Vocento ha puesto fin, de esta manera, a la etapa del directivo que había fichado procedente de Unidad Editorial en 2011 procedente de Unidad.

Durante este periodo, la compañía ha reducido su deuda neta hasta los 15,1 millones de euros tras asestarle un tijeretazo del 90%. Desde Vocento destacan, además, «su inestimable aportación para reforzar» a la firma en «el liderazgo de la prensa generalista y regional en España, y desarrollar su estrategia de diversificación».

El golpe de timón de Paramés en el accionariado de Vocento

El cese de Enríquez tiene lugar apenas dos semanas después de que Francisco García Paramés inaugurase su periplo como máximo accionista de Vocento. A través de su gestora, Cobas Asset Management, el inversor ferrolano controla ahora un 15,1% del capital de la firma. Son casi 18,8 millones de acciones las que tiene ahora en su poder el conocido como Warren Buffett español y están valoradas en unos 15,6 millones de euros.

García Paramés irrumpió en el accionariado de Vocento en 2017 y desde entonces ha ido elevando su participación de manera progresiva hasta superar al 11,1% de la familia Ybarra, con Ignacio Ybarra (presidente de la compañía) al frente. Se da la circunstancia de que tanto el propio inversor ferrolano, ahora máximo accionista, como los Ybarra habían hecho público su apoyo al consejero delegado ante la ofensiva de los críticos que pedían su cese en el pasado.

“Seguimos con preocupación las noticias aparecidas en prensa acerca de una posible decisión del consejo de administración en relación con la situación del consejero delegado”, proclamaba un documento difundido por Cobas Asset Management“Apoyamos al consejero delegado, dado el gran trabajo que ha realizado en los últimos ocho años en un entorno muy complicado”, subrayaba la gestora, que consideraba “muy negativa” la imagen que estaba trasladando ante los mercados la dueña de cabeceras como el ABC o El Correo.

Ybarra y García Paramés se posicionaban, de esta manera, contra Santiago Bergareche, propietario del 6,7% de las acciones del grupo. Este dejó la presidencia en manos de Ignacio Ybarra en enero de 2019 y estaba previsto que el ahora cesado Enríquez hiciese lo propio en junio, algo que finalmente no se produjo, recrudeciendo así la guerra por el timón de Vocento.

Otro relevo en el consejo de Vocento

Además de Enríquez, la compañía afronta otro cambio en su consejo de administración. Y es que Carlos Delclaux demitirá de su cargo como consejero independiente «como consecuencia de la próxima caducidad de su cargo», según ha aclarado la firma a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su puesto será ocupado por Marta Elorza.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Elorza ha ocupado distintos cargos en Arthur Andersen o Argentaria antes de incorporarse en 2008 al Banco Santander como directora general adjunta. La futura consejera de Vocento ha desempeñado el mismo cargo durante algo más de un año en Duro Felguera, así como en distintas divisiones de la entidad que preside Ana Botín.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta