Récord del gigante Votorantim al superar los mil millones de ingresos desde Galicia

El grupo brasileño, que tiene en su órbita históricas como Cementos Cosmos, Corporación Noroeste o Prebetong, controla y gestiona desde Vigo filiales repartidas por España, Marruecos, Túnez y Turquía, y duplicó su beneficio neto en 2023

Fábrica de Toral de los Vados (León) de Votorantim

Fábrica de Toral de los Vados (León) de Votorantim

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El negocio que controla el gigante Votorantim desde Galicia supera los mil millones de ingresos, todo un récord que obtuvo al cierre de 2023 la filial española del grupo brasileño, domiciliada en Vigo y heredera de compañías históricas como Cementos Cosmos, Corporación Noroeste o Prebetong. A través de Votorantim Cimentos EAA Inversiones SL, la sociedad holding viguesa constituida en 2012, el grupo controla y gestiona desde Galicia filiales repartidas por España, Marruecos, Túnez y Turquía, y duplicó su beneficio neto en 2023.

Antes de la pandemia, en ejercicios como 2017 o 2018, Votorantim gestionaba un volumen de negocio desde Vigo que oscilaba anualmente entre 720 y 760 millones de euros. El crecimiento tanto orgánico como inorgánico del grupo, con compras de compañías y su incorporación al perímetro de consolidación, hicieron que 2023 se cerrase con récord. Sus ventas consolidadas se situaron en 1.064 millones de euros, por encima de los 957,4 millones firmados un año antes, en 2022.

Actividad en cuatro países

El resultado de explotación de la compañía no fue menos sobresaliente, más que duplicándose al situarse en 182,7 millones, frente a los 84,7 millones de 2022. Al tratarse de una sociedad holding, y con un negocio financiero recurrente, el resultado consolidado del ejercicio de Votorantim presenta un beneficio neto de 223,7 millones de euros al cierre de 2023, que multiplica por 2,7 veces el alcanzado un año antes, que había sido de 80,5 millones.

Votorantim Cimentos EAA Inversiones SL, holding domiciliada en Vigo, en la calle Brasil 56, tiene como dominante directa a Votorantim Cimentos Internacional SA, radicada en Luxemburgo. Su matriz última es Hejoassu Administraçao SA, con domicilio en Brasil. Votorantim Cimentos EAA Inversiones cuenta con filiales en España, Marruecos, Túnez y Turquía.

Bajo la órbita del grupo brasileño, y desde Vigo, solo en España cuelgan filiales como Votorantim Cementos España, Comercial Cosmos Sur, Morteros de Galicia, Prebetong Lugo, Prebetong Hormigones, Prebetong Áridos, Comercializadora de Calizas, Votorantim Cement Trading, Sociedad Financiera y Minera Sur y Compañía General de Canteras, entre otras.

Negocio en España

Los gestores del grupo aseguran en la memoria que acompaña las cuentas depositadas en el Registro Mercantil de Pontevedra y consultadas a través de la plataforma Insight View, que el consumo de cemento en España ha cerró 2023 con una disminución del 8% respecto al ejercicio anterior, lo que sitúa la demanda doméstica del año pasado en torno a los 14,5 millones de toneladas, frente a los 15,6 millones de toneladas en 2022.

Las ventas en general durante 2023 se han visto incrementadas “tanto en volumen como en precio gracias a la mejora de las condiciones de mercado, así como a la consolidación de las adquisiciones realizadas en el año 2022”, detallan, pasando de 257 millones de euros en 2022 a 381 millones de euros en 2023. El ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) aportado al grupo procedente de España (sin considerar el negocio del segmento de trading) ha mejorado, por tanto, de forma notable al pasar de 36,4 millones de euros en 2022 a 115,9 millones en 2023.

La compañía brasileña es uno de los líderes mundiales del negocio del cemento, y se dedica principalmente a la producción y comercialización de materiales de construcción, centrándose específicamente en productos como cemento y clínker, hormigón, mortero y áridos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta