El stock de vivienda de segunda mano se reduce en Galicia un 78% en los últimos doce años
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) cifra en 3.200 el número de residencias en el circuito de comercialización en venta frente a las 15.000 que había en 2012
El número de segundas residencias en el circuito de comercialización en venta, tanto nuevas como usadas, ha pasado de 15.000 en 2012 a 3.200 en 2024. Así se refleja en el informe de abril de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en el que se señala que esta reducción «no supone que se hayan comercializado las 11.800 viviendas de diferencias».
En concreto parte de este parqué ha sido arrendadas como viviendas vacacionales, de las que en la actualidad hay 27.000 en toda Galicia según los cálculos de Fegein, o simplemente han cambiado la situación económica de sus propietarios y han sido retiradas del circuito de comercialización.
“Con nuestras estimaciones, podemos decir que se han comercializado más de 6.000 viviendas de segundas residencias,se han derivado de su venta al circuito de comercialización en arrendamiento de viviendas vacacionales sobre 5.200, y las otras 600 viviendas se habrían retirado por cambio de coyuntura económica de sus propietarios”, explica en informe.
El presidente de la Federación, Benito Iglesias, señala que “se ha producido un incremento muy significativo de las operaciones de compraventa de la vivienda de segunda residencia en Baixas y Altas –con Sanxenxo, Portonovo ,y Oleiros como máximos exponentes-, mientras que en la mariña lucense al ser un alto porcentaje de procedencia bancaria los precios siguen siendo bajos como principal reclamo para su venta.
Según los datos de la Federación, en la actualidad la comunidad cuenta con un total de 1.023 viviendas repartidas en 49 promociones de segundas residencias.
Perfil de comprador
En cuanto al perfil de comprador en la costa gallega, la patronal inmobiliaria destaca su carácter “variado”. Se trata de “pequeños rentistas” que adquieren una vivienda para “alquilarla en el circuito de comercialización de viviendas vacacionales que van a más”.
“Son matrimonios del interior de Galicia o de las comunidades de Madrid y Castilla León, con un perfil nuevo cómo que son parejas de 35/50 años que buscan tener una segunda residencia para disfrutar de su descanso pero con un desembolso que no llegue a los 200.000€”.
También hay lugar para la inversión extranjera, especialmente del norte de Portugal y del norte de Europa que se centra, sobre todo, en el eje Sanxexo-Oleiros.
Viviendas de más de un millón de euros
Por otro lado, la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias cifra en 403 las viviendas de más de un millón de euros disponibles en el circuito de comercialización gallego. Pontevedra es la provincia con una mayor oferta con 240 viviendas; Vigo y su área más la zona del Salnes aglutinan el 80%.
Por su parte, A Coruña cuenta con 125 que se aglutinan en su mayoría en el área metropolitana de la ciudad herculina en Santiago (84%). El área de Oleiros es la más representativa después de la ciudad de A Coruña.
En tercer lugar se sitúa Lugo, con 24 viviendas. El área de la marina lucense más la zona de la capital y Monforte de Lemos aglutinan el 90% de las viviendas de más de un millón de euros.
Ourense registra un total de 14 viviendas repartidas, en su mayoría (94%), en el área de Ourense-Barbadas y O Carballiño.
El 88% de estas viviendas que están puestas actualmente a la venta son “viviendas unifamiliares”. Únicamente un 12% son viviendas en edificios ubicadas en algunas de las siete grandes ciudades de Galicia.
“El «’esfuerzo hipotecario’ ,o la subida del euríbor no les preocupa a los posibles compradores de una vivienda cuyo precio supera el millón de euros, ya que el poder adquisitivo de quienes adquieren estás propiedades es de un elevado poderío económico. Hay personas físicas o jurídicas con liquidez que no sabe dónde invertir en estos momentos y comprar una propiedad de más de un millón les parece la mejor alternativa”, explica la patronal.
Recuperación gradual
Benito Iglesias destaca que “durante los últimos cinco años, con el impasse del 2020 y el primer semestre del 2021, se está experimentando una recuperación gradual de la comercialización de las segundas residencias, en especial, en la costa gallega”. También señala el periodo entre 2022 y 2023 como aquel en el que se produjo “una fuerte recuperación de obra nueva de segundas residencias que estaba completamente paralizada desde 2008”.
“En la costa gallega, en especial las rías Baixas y Altas y la Mariña lucense, las áreas de Vigo y A Coruña, y el área de Santiago de Compostela, el comportamiento de la vivienda residencial en compraventa para su derivación al alquiler vacacional, es progresivo con un alza continuado”.
Tal y como subraya el presidente de la patronal inmobiliaria el crecimiento de las viviendas vacaciones registradas como tales es “sencillamente espectacular” ya que en estos momentos “superan ya las 27.000 viviendas en toda la comunidad”.