Martin Codax, Terras Gauda, Paco y Lola… ¿Cuál es el peso de EE UU en las grandes bodegas gallegas?

El sector vitivinícola se muestra expectante ante la posibilidad de que Trump retome los aranceles que impuso en su primer mandato

Un dron comprueba los trabajos en el viñedo de O Rosal de Terras Gauda

Un dron comprueba los trabajos en el viñedo de O Rosal de Terras Gauda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De nuevo, Donald Trump es presidente de los Estados Unidos y, de nuevo, el resto del mundo se ha quedado expectante, debido a las amenazas, ya durante toda la campaña, de volver a subir los aranceles al países extranjeros. Las exportaciones gallegas al país cayeron un 30% durante su primer mandato y uno de los sectores más afectados por sus medidas fue el vitivinícola. No obstante, un vistazo a su cuenta de resultados evidencia de las grandes bodegas gallegas tienen fondo, aun a pesar del peso de las ventas internacionales.

Estados Unidos no es uno de los grandes mercados de la exportación para Galicia, como sí lo son Francia y Portugal. De hecho, no se encuentran ni dentro del top ten de territorios internacionales a los que van a parar productos de la comunidad. Aún con ello, su peso no es menor. Las exportaciones de Galicia a Estados Unidos sumaron 403 millones de euros en 2020, para pasar a 679 millones en 2021, 823 millones en 2022, 799 millones en 2023 y cerca de 650 millones hasta el mes de noviembre de 2024, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Gran comprador de albariño

Y por sectores, más allá del gran peso exportador del textil y la automoción gallega, Estados Unidos es un gran receptor de vinos. Hace unos meses, cuando Trump ganó en las urnas a Kamala Harris, la Denominación de Origen Rías Baixas recordaba que un tercio de las exportaciones de sus productos van a mercados internacionales, siendo EE UU su primer mercado. Explicaban que el consumidor norteamericano valora los vinos y está muy abierto a probar nuevos sabores y, además, prefiere los blancos a los tintos.

Según apuntaba esta misma semana Atlantico Diario, Estados Unidos se ha convertido en el país extranjero que importa más albariño con sello Rías Baixas y, en la última campaña cerrada, la 2023-2024 las bodegas exportaron a este país más de 3,7 millones de botellas a un precio medio que rondaba los 8 euros el litro.

Martín Codax

Pero, ¿cuál es el peso de Estados Unidos en los grandes bodegas gallegas? De las grandes compañías gallegas, solo la sociedad Bodegas Martín Codax finalizó el ejercicio 2023, último año del que hay datos completos en el Registro Mercantil, con una cifra de negocios de 32,3 millones de euros, frente a los 30,6 millones del año precedente. Así lo reflejan los datos consultados por este medio a través de  a través de la solución analítica avanzada Insight View.

Con unos activos que se elevaron de los 59 a los 63 millones, el patrimonio neto de la sociedad se elevó hasta los 23,2 millones. Con unas ganancias de 1,6 millones, los administradores de la compañía indicaban en el informe de gestión contenido en su memoria anual que “la necesaria subida de precios” derivada de la inflación y el aumento de costes, “provocó una paulatina ralentización del volumen de ventas, compensada en la cifra de negocios gracias a la reputación de las marcas, mejorada día a día por la incorporación de vinos adaptados a las tendencias del mercado”.

De los 32,3 millones de euros en ingresos obtenidos en 2023, un 5,5% más, los administradores de la compañía no desglosan el origen de las compras pero sí indican que el 72% se circunscribe al mercado nacional, procediendo un 28% de sus ingresos, algo más de nueve millones de euros, de territorio internacional, teniendo en cuenta tanto Europa como América.

Terras Gauda

La otra gran bodega gallega afiliada a la denominación de origen Rías Baixas es Terras Gauda. En 2023 la bodega de la familia Fonseca, con base de operaciones en O Rosal, finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 15,5 millones de euros sin tener en cuenta otras marcas comerciales del grupo. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, ese ejercicio, su cifra de negocio se incrementó casi un 11%.

Con unos activos de más e 35,5 millones de euros y un patrimonio neto de cerca de 17 millones finalizó el ejercicio con un beneficio de algo más de 350.000 euros.

Si bien las grandes bodegas gallegas se encuentran alejadas de los números rojos, en 2023, en línea con el resto del sector, se vieron impactados por el aumento de costes y la inflación. A cierre del citado ejercicio, los administradores de la compañía indicaban que esperaban mantener la cifra de negocio en 2024 pero mejorar los resultados de explotación debido a un aumento del margen bruto de en torno a un 6% debido a una racionalización de los gastos y la previsible bajada de los tipos de interés.

En su caso, de los 15,5 millones de euros de cifra de negocio, más de 12 millones los concentra el mercado español, mientras que del resto de la Unión Europea cosecharon ingresos de algo más de 500.000 euros. En el apartado de “ventas en resto del mundo”, donde se engloba Estados Unidos como mercado puntero, se anotó unos ingresos de tres millones de euros, un 19%.

Paco y Lola

En el podio de las grandes bodegas de Rías Baixas se encuentra Paco y Lola, de Cooperativa Vitivinícola Arousana, que en 2023 vio cómo su cifra de negocio decrecía ligeramente, de los 11,8 a los 11,3 millones de euros. Con activos por valor de 26 millones de euros y un patrimonio neto que se estiró de los 4,6 a los 5,6 millones de euros se anotó unas ganancias netas de 1,2 millones de euros, en línea con el ejercicio precedente.

Con una distribución similar a la de Terras Gauda, de los 11,3 millones de cifra de negocio, cerca de 7 millones procedían del mercado nacional frente a unos 880.000 euros del resto de la Unión Europea. En el apartado de “resto del mundo” se anotaban unos ingresos de 3,4 millones, un 30%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta