Vima, el grupo de distribución alimentaria de los Moro, factura casi 90 millones desde A Coruña

El grupo, fundado por el hijo del histórico político Víctor Moro, cuenta con una central de compras ubicada en la ciudad herculina que ganó el pasado año 8,6 millones

Almafrío, almacenes frigoríficos de Vima Foods en República Dominicana

Almafrío, almacenes frigoríficos de Vima Foods en República Dominicana. Foto: VF

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No es una compañía especialmente conocida en A Coruña, pero desde la ciudad herculina facturó el pasado año casi 90 millones de euros. Es Corporación Alimentaria Vima, central de compras de Vima Foods, grupo fundado por Víctor Moro Suárez, hijo del histórico político y economista Víctor Moro Rodríguez, fallecido en 2021, y quien durante años fue presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. En la compañía ya está presente una nueva generación, ya que su hijo, Víctor Moro Morros-Sarda, ejerce de vicepresidente del conglomerado empresarial.

Según se explica en la propia página web de la compañía, Vima fue fundada en el año 1994. Se presenta como una empresa de tradición familiar que “vinculada en sus orígenes al sector pesquero en Galicia, ha evolucionado a lo largo de los años hacia la elaboración, compra y distribución de todo tupo de productos alimenticios en cualquier parte del mundo”. La firma explica que trabaja directamente con fábricas y proveedores de más de 40 países y tiene una alta presencia en el Caribe, al otro lado del Atlántico. De hecho, cuenta con oficinas y centros de distribución en Panamá, donde se ubica su oficina central, además de en Santo Domingo, en la República Dominicana, en Ciudad de México, Cancún y Los Cabos (en México), en Nueva York y Miami (Estados Unidos), en La Habana (Cuba) y en Qingdao (China).

De Panamá a Madrid

Las últimas cuentas de Corporación Alimentaria Vima remitidas al Registro Mercantil y consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, dan cuenta de la envergadura del discreto negocio de la familia Moro. Con unos activos de 42 millones de euros y un patrimonio neto que se dobló, de 7 a 15,7 millones de euros en 2023, la cifra de negocios de la central coruñesa de compras pasó de 66,3 a 88,3 millones de euros, un 33% más. Con un resultado de explotación de 13,8 millones de euros, el beneficio neto de la sociedad se multiplicó por ocho en un año, de un millón a 8,6 millones de euros.

Con base de operaciones en A Coruña, la sociedad es una filial de Vima World, la matriz de grupo. Esta estuvo domiciliada en Panamá hasta marzo de 2023. “A partir de esa fecha, culminó su proceso de traslado de su domicilio social a España, a Madrid, y su transformación en sociedad limitada, manteniendo su personalidad jurídica”, exponen. Hace años, Moro Suárez fue señalado por estar empresas vinculadas a su gestión presentes en los llamados Papeles de Panamá, una investigación periodística sobre un despacho de abogados especializado en la creación de sociedades offshore.

En cualquier caso, los administradores de la compañía indican que el papel de la sociedad coruñesa de Vima es la de actuar “como central de compras del resto de filiales del grupo, además de ser proveedor de otros clientes ajenos al grupo”. “Su actividad principal es la compraventa, importación y exportación de productos de alimentación”, añade.

Crecimiento del negocio coruñés

Indican también que el espectacular crecimiento del beneficio el pasado año tiene truco ya que “es debido, principalmente al cambio de operativa originado por el traslado de la matriz del grupo Vima a España, lo que trajo como consecuencia que Corporación Alimentaria Vima asumiese la función de trading del grupo, que anteriormente realizaba la matriz desde Panamá”.

En cuanto a la evolución del grupo, el informe de gestión de la compañía coruñesa indica que “la sociedad mantiene su estrategia de optimización de su capacidad de negociación, sus mercados y de servicios logísticos con el objetivo prioritario de que sus filiales obtengan la máxima rentabilidad y poder acceder más fácilmente a nuevos mercados externos”. Añaden que “se pretenden así profundizar en la consolidación del grupo en el segmento de la distribución alimentaria en Centroamérica, y abriendo nuevos mercados en países en los que el grupo no tenía presencia”.

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