Actualizado
Villar Mir, dueño de Ferroatlántica, fallece a los 92 años de edad
El histórico empresario que capitaneó la expansión de OHL y que contaba con la mayoría accionarial en Ferroglobe ha fallecido en la mañana de este sábado
Luto en el mundo empresarial español. Juan Miguel Villar Mir, fundador del Grupo Villar Mir, ha fallecido a los 92 años de edad.
Nacido en Madrid en el año 1931, Villar Mir había desarrollado una prolija carrera tanto en el mundo empresarial como en la política. Licenciado en Ingeniería en la especialidad de Caminos, Canales y Puertos, fue nombrado subdirector general de Puertos y posteriormente de Empleo. En 1967 accedió a la presidencia del Fondo Nacional de Protección del Trabajo y posteriormente sería presidente de Altos Hornos del Mediterráneo.
Villar Mir fue ministro de Hacienda y vicepresidente tercero del Gobierno de España entre 1975 y 1976 durante el mandato de Carlos Arias Navarro, una etapa que tuvo como prioridades el control de la inflación y del déficit público, así como la apertura de la economía española al exterior.
De OHL a Ferroatlántica
Su gran salto en el mundo empresarial tuvo lugar en 1987. Fue entonces cuando se hizo con Obrascón, que tras ser fusionada con Huarte y Laín resultó en la creación del grupo OHL. Villar Mir llevaría las riendas de la compañía y pilotaría su proceso de expansión internacional que desembocaría en su salida a bolsa en 2006.
Sin embargo, el crecimiento de la deuda forzó una reestructuración y la posterior venta de una participación mayoritaria a la familia Amodio, que controla la compañía desde hace cuatro años bajo una nueva denominación: OHLA.
Las estrecheces con la deuda y los pasivos contraídos con el fondo buitre Tyrus forzaron también la progresiva venta de parte de sus acciones en Ferroglobe. Villar Mir llegó a controlar el 55% de la matriz de Ferroatlántica tras su fusión con la estadounidense Globe.
Este porcentaje ha ido menguando hasta situarse en el 40,2% actual en una firma que controla cuatro minas de cuarzo y la planta de silicio metal de Sabón. Su yerno, Javier López Madrid, ocupa la presidencia de esta empresa que roza los 990 millones de euros y que ha reducido su huella en Galicia tras la venta de las factorías de Cee y Dumbría así como las diez minicentrales hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a Sixth Street Partners. Estos activos cambiaron de manos a finales del pasado y desde entonces son propiedad del grupo checo Energo-Pro.