Viento en popa para el negocio de velas de Pedro Campos, anfitrión del emérito en Sanxenxo
North Sails, compañía heredera de la antigua Velas Campos, en Cuntis, y que presidió hasta el año pasado el regatista multiplicó por cien sus resultados
Además de deportista de renombre y anfitrión del emérito en Sanxenxo, el cuntiense Pedro Campos, sin duda, es un hombre de negocios. Lo cierto es que sus inversiones entraron en la órbita mediáticamente recientemente, cuando el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo comenzó a acoger a Juan Carlos de Borbón en sus visitas a Galicia.
Director deportivo del equipo Team Telefónica, Campos pilota muchas de sus inversiones a través del holding Pilón, domiciliado en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El pasado 2022, y tal y como ya publicó Economía Digital Galicia, lo cerró con unas pérdidas netas de 1,8 millones de euros, después de encadenar un 2020 en el que se anotó un beneficio neto de 7,6 millones de euros y un 2021 con ganancias de 4,3 millones.
A través de Pilón, Campos Calvo-Sotelo canaliza sus inversiones en distintas sociedades de su propiedad al 100%, como Team Campos o Evento Vela, entre otras. También maneja participaciones en otras compañías: de un 19,91% en Aeródromo Guadarrama, de un 5,10% en Knowledge Development for Rugg y Knowledge Development for Pof y de un 38% en Senior Holdco. Sin embargo, cuenta con otros negocios al margen de Pilón, como es el caso de la sociedad North Sails, cuyo consejo de administración abandonó el pasado año y que se dedica a la fabricación y reparación de velas para embarcaciones.
Relación entre Campos y North Sails
En 2015, Campos se hizo presidente de North Sails SL, sociedad heredera de la antigua Velas Campos, histórico negocio familiar ubicado en Cuntis. Hace años, llegó a un acuerdo con un gigante del sector, la británica North Sails, que adquirió la compañía. De hecho, la sociedad con sede en el Polígono de A Ran tiene como dominante a NTG Europe UK, domiciliada en Reino Unido.
En septiembre de 2022, hace algo más de un año, Campos dimitió de sus cargos de presidente y consejero delegado del consejo de administración de la compañía. Con una plantilla que ronda las 65 personas, el pasado ejercicio, la sociedad cerró en España su actividad con unos activos de 10,6 millones de euros y un patrimonio neto que creció de los 5,4 a los 6,3 millones de euros. Con una cifra de negocio que se incrementó de los 11,8 a los 12,3 millones de euros, el beneficio neto del ejercicio pasó de unos discretos 8.500 euros en 2021 a los 830.000 euros.
En el caso de Campos, además de haber sido presidente de la firma en España también es arrendador de la nave con la que la empresa cuenta en Cuntis.
Así queda especificado en las cuentas anuales de North Sails, que indican que este activo “es propiedad de la sociedad Pilón Inversiones, en la que participa uno de los administradores de la compañía que ha dejado su puesto en el consejo durante el ejercicio 2022”. Durante el mismo, y a través de su holding, Campos percibió unos pagos por arrendamiento por importe de cerca de 184.000 euros.