Vieites deja la puerta abierta a presentarse en 2025 a la presidencia de la patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) hace balance de cuatro años “intensos” y reivindica la "unidad" empresarial que se vive tras momentos "complicados"

Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG. CEG

Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG. CEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha reivindicado sus cuatro años al frente de la patronal y sopesa volver a presentarse en los próximos comicios de 2025. «Primero lo tengo que decidir en los órganos de gobierno, en la organización». 

A preguntas de la prensa sobre el próximo proceso electoral, Vieites no ha aclarado si volverá a optar a dirigir la organización empresarial, si bien no ha cerrado la puerta a esa posibilidad.

Después de ser elegido en enero de 2021, Vieites ha hecho balance de cuatro años «intensos» en los que su trabajo está «encima de la mesa». Así, reivindica la «unidad» empresarial que se vive tras momentos «complicados» en esta organización en el pasado. «Gozamos de muy buena salud», resume.

De hecho, ha querido hacer una mención especial al trabajo que realizó en su día Antonio Fontenla al ponerse a presidir la organización durante 12 años en tiempos de dificultades.

Por tal motivo, remarca que cualquier candidatura que se presente debe apostar por «consolidar la etapa de unidad», incrementar las organizaciones y escuchar sus reivindicaciones, así como mantener la «independencia». «No quiere decir que vayamos a estar a la gresca con nadie, con ninguna administración», agrega.

Con todo, afirma que «lo importante no son las personas», sino que «es la organización», «que perdura en el tiempo», puesto que las «personas pasan».

Sobre cuándo se celebrarán las elecciones, Vieites explica que están pendientes de una próxima junta directiva y, a partir de ahí, se marcará la fecha en 2025, que será «más pronto que tarde» con base en lo que marcan los estatutos.

Grandes y nuevos retos

“Durante 2024, en un escenario de desaceleración económica hemos seguido reclamando políticas y medidas que fomenten la inversión y fortalezcan el tejido productivo de Galicia. Esto es crucial para mantener la competitividad y la sostenibilidad de nuestro sector empresarial a medio y largo plazo”.

El presidente de la patronal considera que tienen por delante grandes y nuevos retos que dependerán “de la capacidad del Gobierno del Estado y de la Xunta de Galicia para establecer las prioridades”. “La colaboración entre administraciones y tejido productivo es fundamental para conformar un ecosistema incentivador de inversiones que impulsen el crecimiento económico de Galicia”.

En este sentido, Vieites reivindica el “rol activo” que deben asumir las empresas en los procesos de análisis y la toma de decisiones que afectan a su actividad. “La colaboración con el tejido productivo será fundamental para la formación de un ecosistema incentivador de inversiones que impulsen el crecimiento económico de nuestra comunidad”.

Retos y propuestas clave 

Las mejoras en infraestructuras, la transición energética o la reforma fiscal para conseguir un sistema más favorable para atraer inversión y aliviar la carga tributaria de las empresas locales son tres de los retos destacados desde la patronal.

La CEG insta a trabajar con urgencia en tres ejes. El primero, el de facilitar la implementación de fondos europeos que contribuyan a la transformación del tejido productivo. El segundo, el de reforzar las colaboraciones público privadas para conseguir dicho desarrollo industrial. Y el tercer, continuar trabajando en un marco jurídico y fiscal que atraiga a Galicia inversiones y proyectos desde la seguridad jurídica y la competitividad. 

Prospección para el 2025

El presidente del empresariado gallego ha hablado de la situación económica y de la prospección de cara al primer trimestre de 2025. “Se prevé una ligera recuperación gracias al efecto de medidas fiscales anunciadas recientemente y el impulso de proyectos financiados por fondos europeos. Sin embargo, factores como la inflación moderada y el contexto internacional podrían frenar el crecimiento”.

Para Vieites hay “sectores clave” como el agroalimentario y las energías renovables que se perfilan como “motores principales de la economía gallega”, mientras que la industria textil y la logística enfrentarán “desafíos relacionados con costes y demanda”.

Aunque el panorama sigue siendo incierto, existe optimismo moderado basado en los esfuerzos de inversión pública y privada promovidos desde el sector empresarial, bien representado en la Confederación”.

En este sentido, ha afirmado también que “si bien es cierto que el incremento porcentual del PIB per cápita es superior en Galicia que en España esta mejoría no ha sido suficiente para hacer converger el poder adquisitivo de Galicia con la media española y europea”. 

Por ello, en la CEG insisten en que siguen siendo necesarias actuaciones en los diferentes ámbitos que determinan la productividad como fomentar la inversión en los activos de carácter duradero que se utilizan en los procesos productivos o promover el aumento del nivel de formación del capital humano mediante la planificación de las cualificaciones profesionales en consonancia con las necesidades del mercado de trabajo.

Actuar sobre la capacidad de innovar a través de medidas que incrementen los proyectos de I+D+i o fomentar un clima favorable a la actividad empresarial a través de un marco regulatorio e institucional estable y confiable también son algunas de las propuestas de la patronal.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta