Actualizado
Vídeo: Las particulares Olimpiadas de Aluman, uno de los grandes proveedores de Inditex
El grupo de carpintería metálica repasa su presencia en la ciudad olímpica y sus trabajos en algunos de los edificios más emblemáticos de la arquitectura parisina
Aluman, la carpintería metálica de Arteixo que creció a la sombra de Inditex y se convirtió en un referente de fachadas para edificios singulares, hace un peculiar repaso a su presencia en París tras la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.
En una publicación en su perfil de Linkedin desde la compañía recuerdan algunos de los edificios que han sido protagonistas durante esta edición de los juegos. “Desde el emblemático Stade de France, hasta el Grand Palais o la icónica Torre Eiffel, París no solo ha presenciado unos juegos cargados de emociones e historias de superación, sino que, una vez más, ha demostrado ser un escenario espectacular de innovación y diseño arquitectónico”.
Tras ello explican cómo han sido testigos de la forma en la que se ha ido preparando la ciudad para acoger el evento. “La capital francesa se ha estado preparando para ello durante años, algo que hemos vivido muy de cerca, con proyectos singulares como los que veréis a continuación”.
Edificio Bois Boulogne
En un vídeo muestran algunos de los edificios en los que han trabajado, como el Bois Boulogne, un edificio situado en el Boulevard de l’Amiral-Bruix de París, justo al lado del pulmón verde de la ciudad, que fue objeto de una rehabilitación integral por parte del grupo gallego.
“Se trata de un emblema de la arquitectura racionalista de posguerra que el estudio PCA-STREAM ha reinterpretado con un lenguaje moderno, pero respetando la esencia del original y donde se tratan con especial cuidado todas sus fachadas. Una envolvente realizada por el Grupo Aluman que luce de manera espectacular en el privilegiado entorno natural en el que se encuentra el edificio”, explican en su página web .
La compañía explica que fue un proyecto de “alto nivel de exigencia” no sólo por el hecho de tratarse de una rehabilitación y estar ubicado en el centro de París, con las dificultades operativas y logísticas que esto supone, sino que además «ha necesitado de un gran trabajo previo de ingeniería y ensayos para garantizar la viabilidad técnica y normativa del sistema diseñado».
La Poste du Louvre
Otro de los edificios en los que han trabajado es la Poste du Louvre, construcción emblemática de la arquitectura parisina. “Las fachadas interiores y la envolvente de la cubierta ejecutadas por el Grupo Aluman, se enmarcan en el proyecto de rehabilitación del edificio, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio y los elementos más característicos del diseño arquitectónico original; su fachada de piedra y los elementos estructurales de metal”.
Entre otros trabajos, la compañía de Arteixo se ocupó de los 5.500 metros cuadrados de muros de cortina de vidrio que garantizan una penetración óptima de la luz natural que consigue que las bóvedas restauradas y las estructuras de estilo Eiffel, destaquen sobremanera.
Más proyectos
El grupo también ha trabajado en uno de los edificios integrados en el barrio de Docks de Saint-Quen, construcción de 100 hectáreas en una zona innovadora “en materia de urbanismo y medioambiente, atractivo para las empresas”.
En este caso trabajaron sobre su envolvente que incluye una sistema modular con lamas de protección incorporadas que llegaron a superones “un condicionante importante” para la logística y el montaje en obra.
En marzo del año pasado la compañía consiguió el mayor contrato de la historia. Por 35 millones de euros se encargará de la fachada del Polo Artístico y Cultural Île Seguin.
Con la adjudicación Aluman se ocupará de los 40.000 metros cuadrados de la envolvente del museo de arte contemporáneo así como del hotel de cuatro estrellas y del centro de negocios proyectado en la isla que en los años 20 alojó una fábrica de automóviles de Renault.