Actualizado
Vídeo: Así avanza el nuevo centro logístico de Inditex en Aragón, el segundo más grande tras Arteixo
El complejo del polígono de Malpica de Zaragoza, que ocupa una superficie total de 285.000 metros cuadrados y que creará unos 1.500 empleos directos, comenzará a operar el próximo verano
El nuevo centro logístico de Inditex en Aragón va tomando forma. Situado en el polígono de Malpica (Zaragoza), el complejo ocupará una superficie total de 285.000 metros cuadrados. La inversión requerida para levantar el proyecto asciende a los 680 millones y se estima que llegue a crear unos 1.500 empleos directos cuando alcance su plena capacidad.
La promotora Montepino, que ultima el cerramiento de la nave logística de 135.000 metros cuadrados que preside el complejo, ha compartido en su perfil de Youtube un vídeo que muestra una vista aérea de las obras de construcción del centro, la mayor obra logística de Aragón.
Tal y como avanza El Heraldo la promotora, gestionada por Valfondo, “está cumpliendo con los plazos” y la previsión es que la multinacional de Marta Ortega pueda “comenzar con su explotación el próximo verano”. “Para conseguir este objetivo, la adjudicataria de las obras, Acciona, cuenta con el respaldo de una veintena de empresas auxiliares especializadas”.
Expansión en Zaragoza
El del Polígono de Malpica será el segundo centro de Inditex en la capital aragonesa, una importante plaza para el gigante textil. A pocos kilómetros de este nuevo centro cuentan con unos de sus grandes almacenes textiles. La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), enclave en el que cuenta con uno de sus grandes ‘armarios textiles’ desde donde distribuye las prendas de su principal enseña, Zara.
Con el nuevo complejo, los de Arteixo triplicarán el número de silos que, al igual que los de Plaza, estarán automatizados. El mayor de todos ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados. La actividad comenzará con dos de ellos y el almacén, de cuyo equipamiento se encargará directamente la compañía.
Según apunta El Heraldo, las instalaciones contarán además con 113 muelles de carga para dar salida a todo el producto y con un aparcamiento de dos plantas con capacidad para 2.000 vehículos. Sobre él se construirá el edificio de oficinas y servicios que comunicará con el área logística a través de una pasarela.
Segundo centro tras Arteixo
El complejo zaragozano será el segundo mayor centro logístico que la compañía tiene en España, solo superado por el de Arteixo, que ocupa una superficie superior a los 320.000 metros cuadrados. La compañía está desarrollando inversiones para incrementar su capacidad de reparto para incluir, entre otros, un robot paletizador en carga terrestre y otro despaletizador en la sección de paquetería SS2.
En la presentación de resultados anuales el pasado marzo, Inditex anunció un plan de 1.800 millones hasta 2025 que destinará partidas a todos los centros españoles y a Lelystad (Países Bajos), su única plataforma logística en el extranjero.
En esas partidas se incluyen los nuevos centros de distribución en el Parc Sagunt, enclave logístico de la Comunitat Valenciana. En este caso son dos complejos, uno para Bershka y otro para la filial de calzado, Tempe, ubicados en una parcela de 280.000 metros cuadrados que la compañía adquirió en 2018.
En concreto, el centro de distribución de Bershka contará con 116.000 metros cuadrados, mientras que el de Tempe tendrá una superficie de 141.000 metros cuadrados. La filial de calzado tiene su cuartel general en Elche en unas instalaciones que ocupan una superficie de 200.000 metros cuadrados desde donde distribuye a todo el mundo cerca de 100 millones de unidades que produce.
Por su parte, el centro holandés que inauguró en 2019. alcanzará los 300.000 metros cuadrados en 2025, añadiendo 123.000 metros cuadrados a la superficie actual.
Un comentario en “Vídeo: Así avanza el nuevo centro logístico de Inditex en Aragón, el segundo más grande tras Arteixo”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Es impresionante ver cómo Inditex sigue apostando por la innovación con la apertura de su nuevo centro logístico en Aragón. La capacidad de integrar tecnología avanzada y software de gestión en la cadena de suministro es clave para mantener la eficiencia operativa y responder de manera ágil a la demanda global. Este tipo de centros logísticos no solo optimizan los tiempos de entrega, sino que también refuerzan el compromiso con la sostenibilidad y la innovación, características que han convertido a Inditex en un referente en el sector de la moda a nivel mundial.