Vídeo: el puerto de A Coruña, Bluefloat y Valdoeume analizan los grandes proyectos renovables

El presidente del puerto de A Coruña, Martín Fernández; la directora de Desarrollo de Negocio de Bluefloat en España, Ainhoa Villar; y el portavoz del proyecto Valdoeume, Iván Seoane, defienden la necesidad de aprovechar el potencial de Galicia en renovables, preservando las actividades previas y generando riqueza para el territorio

Vista general de la sala durante una de las mesas de diálogo del foro «La energía que viene»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Queremos ser el principal hub de eólica de España y seguir siendo el primer puerto de pesca fresca de España». Esas palabras de Martín Fernández, presidente de la Autoridade Portuaria da Coruña, sintetizan algunas de las ideas clave del diálogo que mantuvo con Ainhoa Villar, responsable de Desarrollo de Negocio en España de Bluefloat, e Iván Seoane, portavoz del proyecto Valdoeume, en el foro La energía que viene, organizado por Economía Digital Galicia.

La jornada, celebrada en Santiago el pasado 10 de diciembre, analizó las nuevas tecnologías y los nuevos proyectos renovables presentados en Galicia, la oportunidad que representan para la comunidad y la relación de las distintas iniciativas con la sociedad y el territorio. Esa premisa que enunciaba el presidente del puerto de A Coruña, la de la compatibilidad con las actividades preexistentes, fue una de las claves que abordaron los expertos, así como la necesidad de generar un impacto positivo que ayude al desarrollo industrial y económico de Galicia.

Bluefloat, que proyecta en la comunidad el parque eólico marino Nordés, defendió el diálogo social que está manteniendo para perfeccionar su propio proyecto. Seoane, que representa una iniciativa para unir la planta de metanol de Forestal del Atlántico en Mugardos con la de Reganosa y EDP en As Pontes en una suerte de valle gallego del hidrógeno, señaló que las mayores exigencias de un impacto positivo en el territorio no son más que una muestra del propio avance de la sociedad, y defendió que el proceso de descarbonización solo es posible desde el diálogo y la colaboración de todos los actores, empresariales, políticos y sociales.

Esta mesa de diálogo abrió un encuentro en el que también participaron Emilio Bruquetas, consejero delegado de Recursos de Galicia; José Carballo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago; y María Bastida, profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidade de Santiago de Compostela. Los tres analizaron la relación entre los nuevos proyectos renovables y el territorio al calor de las críticas de la patronal eólica a algunas de las medidas de la Xunta, como la obligatoriedad de las repotenciaciones o de que las nuevas instalaciones suministren una parte de la energía que producen a consumidores gallegos.

La jornada se cerró con una entrevista a la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en la que defendió la necesidad de que la implantación de renovables favorezca el desarrollo industrial de Galicia.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta