Actualizado
Las víctimas del Alvia, sobre la condena al exjefe de Seguridad de Adif: «Se desmonta la verdad oficial»
La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia están “satisfechas” con la sentencia que condena además del maquinista, al que era en el momento del siniestro, que dejó 80 muertos y 144 heridos, director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.
Este viernes se ha conocido la resolución del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela que ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a Francisco Garzón, el maquinista del tren y a Andrés Cortabitarte, por 79 delitos de homicidio y 143 delitos de lesiones por imprudencia grave.
«Se desmonta la verdad oficial, que nos querían vender: que el maquinista era el único responsable. Aquí había muchas negligencias por parte del Adif, que fueron quienes firmaron el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión de un sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente porque generaba unos retrasos», ha declarado a Europa Press el presidente de la de la plataforma de víctimas 04155, Jesús Domínguez.
«Once años de lucha»
Después de once años de lucha en las que Europa “les daba la razón”, Domínguez ha agradecido a la jueza María Elena Fernández Currás que fuese “independiente y valiente” a la hora de dictar sentencia.
El portavoz ha destacado que las víctimas “siempre dijeron” que había más responsabilidad de Adif y ha recordado que diez altos cargos recibieron un aviso por escrito de un jefe de maquinistas en el que advertía del peligro “y no estuvieron sentados en el banquillo”.
Defienden que había «más responsabilidad en ellos que en el maquinista» ya que Garzón «tuvo un despiste». «Es una cuestión de segundos, hay gente en su despacho que recibe una alerta y no hace absolutamente nada», ha criticado.
«En este caso Cortabitarte tuvo dos oportunidades», ha continuado. La primera de ellas, cuando se cambió el proyecto, se «rebajó la seguridad» y los peritos deberían haber hecho un análisis de riesgos «y no se hizo, incluso Renfe le dijo que pusiera balizas».
La vida «le dio una segunda oportunidad» y cuando le pidieron desconectar el sistema de seguridad Ertms (European Rail Traffic Management System) –que alertaba al maquinista dónde tenía que frenar y sino el tren no se detenía automáticamente– «de su puño y letra, firmó la desconexión».
«Para nosotros esas dos acciones son más punibles que el despiste del maquinista», ha asegurado.
Recurso de Cortabitarte
Ante un posible recurso por parte de la defensa de Cortabitarte, Jesús Domínguez ha sido tajante y ha considerado que la abogacía del Estado lo que tendría que hacer ahora es «pedir perdón por todas esas mentiras que dijeron durante años» y no recurrir para «no generar aún más dolor a la víctimas».
«Esperamos poco de las instituciones españolas, hemos tenido que ir fuera para buscar justicia, verdad y nos tocará, a lo mejor, volver a hacerlo en el futuro», ha recalcado.
Críticas al fiscal Mario Piñeiro
Las víctimas también han cargado contra el fiscal Mario Piñeiro, que retiró la acusación contra el Adif, le ha recomendado que, «si le queda algo de humanidad y vergüenza», en vez de irse al Supremo «se vaya a su casa».
Todo ello, después de que las víctimas del accidente censurasen que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «premiase» al fiscal del caso Alvia, Mario Piñeiro, con un puesto en el Tribunal Supremo por haber retirado durante el juicio la acusación contra Adif, a pesar de que previamente pedía cuatro años para Andrés Cortabitarte.