El viaje de Caamaño con Citanias: de proveedor de Inditex a rival de Florentino Pérez en obra pública
Citanias, la empresa del grupo Kimak especializada en construcción civil, ganó 1,7 millones de euros el año pasado y ha logrado un reguero de contratos públicos en 2024
Kimak diversifica sus ingresos. El anteriormente conocido como Grupo Caamaño se ha hecho fuerte en el negocio de la construcción de la mano de Citanias Obras y Servicios.
Se trata de una filial a la que la compañía le dio un giro en el año 2021. Fue entonces, dos años después de la compra del grupo cullerdense por parte de la vasca Kider, cuando nació Citanias tras la transformación de la antigua filial Syca. Con Javier Sal Pérez al frente, la firma cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto por valor de 1,7 millones de euros (un 6,8% más que en 2022) y avanza en este 2024 con la adjudicación de un reguero de contratos de obra pública.
Citanias reina con la obra pública
El último lo logró el pasado 10 de octubre. Este gira en torno a la ejecución de «obras de reparación de humedades y obras varias en el Archivo Histórico Provincial de Lugo«. El contrato licitado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, dependiente del Ministerio que encabeza Ernest Urtasun, asciende a 525.491 euros.
La firma también se adjudicado en este mes de octubre un contrato del Concello de A Coruña valorado en 318.369 euros para construir una «nueva zona de ocio infantil en el barrio de A Silva», así como otro de casi dos millones para modernizar el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.
En concreto, este último, que ha sido licitado por Aena, asciende a un importe de 1,74 millones de euros y consiste en la «renovación de las plazas comerciales de la T4» del aeródromo más transitado de toda España.
Esta cantidad es ligeramente superior a los 1,67 millones que Citanias percibirá de manera conjunta con sus socias Terra Ingenieros y OCA Construcciones y Proyectos en Asturias. La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha encargado a esta UTE el «proyecto de saneamiento de Mestas de Con» en Cangas de Onís.
De esta manera, Citanias se hace fuerte en el segmento de obra pública tanto en Galicia como en el resto del territorio nacional. En este sentido, la firma con sede en el municipio coruñés de Culleredo percibirá 1,27 millones de euros procedentes del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona para la ejecución de «obras de rehabilitación integral de un edificio con la configuración resultante de 8 habitaciones y un local en la calle Reina Amàlia«.
Revés en País Vasco
Citanias se ha impuesto en estos diferentes concursos públicos, pero, sin embargo, se ha quedado a las puertas de un macrocontrato en País Vasco. La compañía gallega era una de las 12 que había presentado oferta para encargarse de la construcción de un «nuevo edificio de 5 líneas de ESO y 5 líneas de bachillerato para el IES J.M Barandiarán BHI de Leioa».
Citanias competía contra gigantes como Dragados (perteneciente al grupo ACS, que preside Florentino Pérez) o Ferrovial, que concurría en una UTE junto a Bycam e Intxausti, pero finalmente sería la UTE formada por Construcciones Adolfo Sobrino y Cycasa Canteras y Construcciones la que se terminaría imponiendo en este proceso, dejando así a Citanias sin un encargo valorado en 18,85 millones de euros sin IVA.
Citanias, que extiende su actividad desde la obra pública hasta el retail, la restauración o la edificación, obtuvo así un revés en una comunidad autónoma para en la que dejó su particular huella. Y es que en su cartera de proyectos figura la reforma del Parlamento Vasco. «Las obras consistieron en la reforma de más de 800m2 de diversos espacios como vestuarios, despachos, zonas de descanso y la sala de control de la Ertzaintza«, apunta Citanias en su página web, en la que reivindica que «todos los trabajos se completaron a la vez que el edificio mantenía su actividad laboral y política, gracias a la coordinación y limpieza en la ejecución».