Vertex Bioenergy, con el exalcalde Ángel Mato en su cúpula, levantará una planta de biometano en Curtis

Ángel Mato se ha reincorporado, tras dejar la alcaldía de Ferrol, a la compañía a la que lleva dos décadas vinculado y que invertirá 12 millones de euros en una nueva planta en Curtis

La conselleira de Economía y Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, durante la visita a las instalaciones de Vertex Bioenergy, junto al exalcalde Ferrol, Ángel Mato

La conselleira de Economía y Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, durante la visita a las instalaciones de Vertex Bioenergy, junto al exalcalde Ferrol, Ángel Mato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vertex Bioenergy se multiplica en Curtis. La dueña de Bioetanol Galicia impulsará una nueva planta en el municipio coruñés de Curtis en la que, «aprovechando las sinergias con la actual planta de producción de bioetanol», espera transformar más de 100.000 toneladas al año de excedentes de purín y otros residuos en biometano renovable.

Así lo ha detallado la compañía en una nota de prensa tras recibir la visita de la conselleira de Economía en funciones, María Jesús Lorenzana. En este acto también ha estado presente, entre otros, el exalcalde de Ferrol. El socialista Ángel Mato se incorporó al área de relaciones institucionales de la empresa el pasado mes de julio.

Su fichaje se produjo dos meses después de perder la alcaldía de Ferrol, ahora en manos de José Manuel Rey Varela (PP). Ángel Mato regresó, de esta manera, a una empresa a la que había estado vinculada desde su propia inauguración. Fue en 2001 cuando fichó por Bioetanol Galicia para hacerse cargo de la gestión de la seguridad de la planta durante seis años. En 2007 aparcaría temporalmente su actividad en la empresa privada para ser concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras durante cuatro años. En 2011 regresaría a su cargo en Bioetanol Galicia, una etapa que interrumpiría durante unos meses para hacerse cargo de la supervisión de la Plataforma Solar Extremadura (promovida por Abengoa, que por aquel entonces era dueña de Bioetanol Galicia).

Así será la nueva planta

De esta forma, Ángel Mato consuma su regreso a la dueña de Bioetanol Galicia, que tiene previsto invertir 12 millones de euros y crear alrededor de 30 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto, con la puesta en funcionamiento de esta planta. Su fecha de arranque se espera para el 2025 y «contará con las más innovadoras tecnologías para la gestión y valorización de la materia prima». Asimismo, ha explicado que con el arranque de la planta se podrán generar casi 6 millones de metros cúbicos normales (Nm3) de biogás, que equivale al consumo de gas de 8.500 viviendas al año. El gas producido se inyectará a red, puesto que la parcela ya cuenta con conexión. Además de este gas renovable, en la planta se producirá fertilizante orgánico concentrado.

Responsables de la entidad han recibido este martes a la conselleira de Economía e Promoción do Emprego en funciones, María Jesús Lorenzana, que ha destacado que la nueva planta se trata de «una clara apuesta por la economía circular, que beneficia directamente a la industria ganadera y agroalimentaria» en lo que respecta a «la valorización y gestión de residuos».

Según ha comunicado la Xunta, Lorenzana ha avanzado que es una iniciativa que entra dentro del plan de aceleración de proyectos industriales de la Xunta, por lo que «lo importante es que haya ese acompañamiento que se va a dar, por supuesto, por parte del Gobierno», porque, ha añadido, entienden que «esta nueva planta, que la idea es que a finales de 2025 ya esté operativa, no sufra ningún tipo de atranco ni de burocracia excesiva». «Vamos a estar para darle la mayor celeridad», ha apuntado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta